Lo metaficcional en los tejedores de la noche, de Jesús Urzagasti
Date
2020Author
Bautista Vallejos, José Luis
Tutor
Soruco Sologuren, Ximena, tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación aborda una de las novelas más importantes del escritor chaqueño Jesús Urzagasti: Los tejedores de la noche. El problema de investigación es cómo se da la metaficción en esta novela. La lectura que sustenta este trabajo considera que la metaficción se patentiza en tres elementos narrativos: narrador, niveles narrativos y espacio. Así, el objetivo principal es explicar cómo esos tres elementos establecen la metaficción en la novela. Por ello, los objetivos específicos son: caracterizar al narrador en el proceso metaficcional, definir al espacio (Buen Retiro) en dicho proceso y explicar cómo funcionan los niveles narrativos para que la metaficción tenga lugar. Las conclusiones de este trabajo son: la certeza que la metaficción es un rasgo fundamental en Los tejedores de la noche y en toda la obra de Urzagasti; en la novela aparecen nítidamente dos niveles narrativos: nivel ficcional (“realidad”) y nivel metaficcional (Buen Retiro); la metaficción es mediada por el narrador, quien discurre libremente por ambos niveles; Buen Retiro, espacio inventado por el narrador, es claramente metaficcional; esta investigación suministró una categoría de análisis para entender los movimientos del escenario: desplazamiento espacial internivelar; además, las convenciones “autor”, “argumento” o “personaje” son afectadas en la novela por la metaficción. Finalmente, este trabajo es un aporte para la crítica literaria, la lectura de la obra urzagastiana en general y la educación en lenguaje/literatura, debido a que estudia una de las obras fundamentales de nuestras letras, inscrita en la novelística latinoamericana y mundial con creatividad, maestría y valentía.