El currículum oculto y su influencia en la estructuración de la identidad cultural en los jóvenes de la élite en la ciudad de La Paz
Date
2021Author
Chuquimia Vélez, Juan Edwin
Tutor
Garcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene su punto de partida en antecedentes sobre el comportamiento de los jóvenes estudiantes de la élite, en hechos que estuvieron reñidos con la moral y las a disposiciones legales del Estado en cuanto al cumplimiento de las relaciones entre ciudadanos. Los hechos fueron calificados como vandálicos y delincuenciales y en ellos estuvieron comprometidos hijos de prominentes autoridades. A partir de esos hechos el trabajo de investigación se planteó como objetivo general, determinar si el currículum oculto influye en la estructuración de patrones de comportamiento, actitudes, significaciones y valoraciones (identidad cultural) en una población de jóvenes considerados por los factores económicos, de residencia y de poder, como jóvenes de la élite (Jailones). La investigación se realizó bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque etnográfico fenomenológico. Este abordaje ha permitido lograr una reconstrucción analítica e interpretativa de la cultura, estilos de vida y la estructura social de los sujetos de estudio y establecer la identidad cultural, además de sus antecedentes en su estructuración. El abordaje del currículum oculto desde esta perspectiva permitió observar y describir el cotidiano vivir de estos jóvenes, en el contexto del aula y fuera de ella, intentando llegar a la comprensión e interpretación de todas estas relaciones y la estructuración de su identidad cultural. La muestra se realizó por criterio simple, basada en características de la investigación. Se definió como muestra a aquellos docentes y estudiantes que se concentran en espacios educativos exclusivos como los colegios Calvert, Alemán, Saint Andrews, y Franco Boliviano. Los alumnos tenían las edades entre 16 y 19 años o que cursan los últimos de cursos de secundaria. Los aportes de la presente investigación, están contenidos en el capítulo “Recomendaciones teóricas y prácticas para la intervención pedagógica, desglosado en: Elementos sociopolíticos inherentes (incorporados) en el tratamiento y estudio del currículum oculto. [reingreso al trabajo de campo en los últimos 2018-2019]; Manejo del currículum Oculto - Medidas para afrontar las inadecuadas actitudes, conductas y valoraciones en los estudiantes.