El mercado del jolgorio Estrategias mercantiles de distinción y competencia en el campo cultural de la música cumbia en la ciudad de La Paz
Fecha
2020Autor
Valencia Callisaya, Larry
Tutor
Jimenez Navia, Marcelo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al constituirse la cumbia en un género musical muy extendido y arraigado en el gusto popular boliviano y sobre todo paceño, la presente tesis se ha enfocado en indagar, a partir de los conceptos desarrollados por Pierre Bourdieu e Erving Goffman, acerca de las características del mercado sobre el que se establece su producción y competición a través de la actuación de los grupos - empresa, cuyo posicionamiento, estrategias y organización, ponen de relieve las bases sociales que subyacen en la estructura misma del campo competitivo de este género en el contexto local. De este modo se aborda de manera cualitativa las estrategias empleadas por cuatro grupos musicales paceños: Veneno, Mambole, La Patrulla y La Kondena, elegidos como representativos, para mantener o mejorar su posición dentro el mercado, a través de una serie de distinciones creadas desde el repertorio, el estilo, la producción y la reproducción pragmática de sus representaciones escénicas y calidad de actuación en el escenario. Lo que depende en gran manera de la organización interna de cada grupo, cuyos componentes individuales al poseer un bagaje musical y artístico propio se constituyen en la base social que, al concretar la calidad de las representaciones, definen el posicionamiento de cada grupo empresa dentro del mercado.