Aparapita siglo 21
Fecha
2020Autor
Mejía Vera, Eliana Denise
Tutor
Guardia Arzabe, Paola, tutor
Fernandez Patón, Javier, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo por cuenta propia constituye casi el sesenta por ciento de la producción
económica que aportan al país las personas que se dedican al trabajo informal;
siendo éste un fenómeno popular que se traduce en estrategias de sobrevivencia.
Entre esas maneras de sobrevivir en condiciones precarias se encuentra el
aparapita.
El aparapita es un hombre generalmente de origen aymara, proveniente del campo
como efecto de la migración interna en busca de mejores oportunidades para vivir y
desarrollarse. Al buscar trabajo y no encontrarlo, se ingenió para ocuparse y ganarse
el pan de cada día, cargando bultos y llevándolos por las empinadas y serpenteantes
calles de la ciudad. Es una muestra del trabajo informal que sufre la ausencia de
protección y seguridad social en el sector informal del país. Carga la vida comercial
de la ciudad.
Los aparapitas aparecieron trabajando en los espacios públicos de la urbe paceña,
pero mucho más en los lugares de comercio, mercados y ferias. Sitios que se
convirtieron en lugares de trabajo o de actividades productivas de personas que
trabajaban sin el amparo de la ley; en ese sector se incluye y destaca al aparapita
porque trabaja colaborando a las personas a realizar sus actividades. Son personas
con bajos niveles educativos, sin vivienda fija, sobreviviendo en condiciones de
pobreza que prestan colaboración al desarrollo del comercio informal y a la evasión
fiscal. Sin embargo, la ayuda que prestan a la comunidad es notoria y ha convertido
al aparapita en un personaje digno de mostrarlo.
El título: “APARAPITA SIGLO 21” Una visión pictórica del aparapita en la ciudad de
La Paz entre los años 2018 y 2019. La intención de diferenciar al aparapita del
anterior siglo con el del presente. Se ha utilizado el método diacrónico de
observación, más precisamente en el análisis y estudio de los aparapitas en los años
2018 al 2019, como también, el método sincrónico a partir de historias que datan a
partir de 1952 a la fecha.
Se propone pintar al aparapita para que se los conmemore, reconozca y no pase
desapercibidos a la vista de los habitantes de la ciudad de La Paz. Así también,
mostrar al personaje para indicar algunas problemáticas de la ciudad, como la
basura, el abandono de los animales y el trabajo infantil. Su vida callada y misteriosa
ha sido el motor para manifestar a este personaje que aparece y desaparece de la
capital, pero que existe pese a los cambios y adelantos tecnológicos.
El presente Proyecto de Grado consta de diecisiete obras pictóricas referidas al
APARAPITA SIGLO 21, expresadas en diferentes técnicas: acrílico, acuarela, pastel
seco, mixta y óleo; utilizando distintos soportes que van desde el lienzo tabla, la tela
plástica, al papel para acuarela y pastel, como también la tabla imprimada.
La representación de imágenes del personaje se las hace en el contexto social de
la ciudad de La Paz – Bolivia; mostrando cómo cambió con el avance de la vida en
la capital económica, su transformación y continuidad como personaje de la urbe
paceña en los años 2018 y 2019. Las obras pictóricas muestran las actividades del
personaje en base a hechos y circunstancias narradas por escritores nacionales y
vivencias personales, en sitios y lugares neutros que identifican claramente la ciudad
de La Paz; económica, social y política.
El proyecto se inició pintando al personaje de manera objetiva en el siglo XXI, para
llegar a una pintura subjetiva del actor principal: el APARAPITA SIGLO 21.