Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés: Aplicado a estudiantes de quinto semestre de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (Sede académica de Achacachi I/2019)
Fecha
2020Autor
Yañez Cortez, Claudia Alicia
Tutor
Chamán Portugal, Alex Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés” es una investigación que fue aplicada a los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (sede académica de Achacachi I/2019) que surge a raíz de la inquietud de poder fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la implementación de diferentes estrategias durante el proceso de aprendizaje del inglés, tomando en cuenta el contexto sociocultural de la sede académica desconcentrada. Ya que no es lo mismo
aprender una lengua extranjera en una ciudad que en una provincia. Es así, que uno de los problemas más relevantes fue el nivel de la competencia comunicativa del inglés que los estudiantes poseían en los últimos semestres y su uso en diferentes contextos situacionales. Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es delimitar cuales son las estrategias didácticas que ayudan a fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes y así poder mejorar sus oportunidades académicas y profesionales a futuro. Para tal efecto, se realizó un examen diagnóstico, para luego crear un diseño de curso con el objetivo de reforzar su competencia comunicativa; donde cada una de las diferentes estrategias fueron incorporadas paulatinamente al igual que las canciones y juegos interactivos de acuerdo al avance académico de los estudiantes. Teniendo como objetivo lograr mejorar de un nivel básico A1 hasta un B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) que es un estándar para medir el nivel de comprensión y expresión oral en una lengua. El presente trabajo tiene un tipo de investigación correlacional, explicativo y longitudinal, ya que se quiere estudiar la relación entre las estrategias y el mejoramiento de la competencia comunicativa durante el primer semestre de la gestión 2019; el diseño es no experimental y el enfoque cuali-cuantitativo.