Gestión de información en recursos humanos bajo el enfoque Intranet: Instituto Nacional de Estadística
Resumen
Las empresas e instituciones tienen un área de Recursos Humanos cuya función es
la de gestionar la información del personal tal como: control de asistencia, vacaciones,
permisos de salidas, comisiones, etc. y también se encarga de la difusión de documentación
institucional es decir políticas, normas, reglamentos, resoluciones, etc. razón por la cual debe
contar con un medio que facilite la comunicación de esta información en la empresa o
institución; en este entendido tomamos a la intranet como la herramienta fundamental para
coadyuvar con la gestión de información de los recursos humanos, debido al avance
tecnológico en el área de las redes de computadora, hoy permiten el acceso inmediato a
información a través de consultas por aplicaciones en entornos como la Web.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) como una institución pública cuya función
principal es la de generar y difundir información estadística del país. Como toda organización
dentro de su estructura orgánica cuenta con la unidad de “Recursos Humanos y
Capacitación”, a partir de la cual se implementaron tres aplicaciones Web en el presente
proyecto; la primera el Portal Web para la intranet: implementado bajo la plataforma
Sharepoint Portal Server de Microsoft, software que permite la creación de portales Web a
partir del cual se implementaron sitios a todo nivel institucional, es decir direcciones y
unidades, permitiendo así que estas puedan tener un espacio donde pueden publicar
información que generan, así como cronogramas de actividades o los proyecto que encaran u
otra información, fortaleciendo así la comunicación institucional, y también que los
funcionarios pueden acceder a información institucional sin tener que dirigirse a la unidad
sino lo hagan a través del portal de la intranet, una segunda aplicación también importante
para la unidad de recursos humanos, es el sistema Web de Elaboración de memorandos,
desarrollado en el lenguaje Asp.net, cuyo logro fundamental es la descentralización del
proceso de elaboración de memorandos de la unidad de R. R. H. H. pues ahora, son las
propias unidades y direcciones quienes se encargan de elaborar los memorandos de sus
funcionarios. La tercera aplicación Web desarrollada es el Sistema de Control de papeletas,
cuyo objetivo fundamental es permitir a todos los funcionarios de la institución pueden
solicitar una papeleta de salida sin tener que dirigirse siempre a la Unidad de Recursos
Humanos, para que se la elaboren, sino que sean ellos mismos quienes la realicen; claro que
el sistema controla las restricciones de control de elaboración de estas papeletas; estos dos
últimos sistemas mencionados tienen entre sus funciones, permitir al funcionario consultar su
información personal, sus memorandos y sus papeletas respectivamente a la cada sistema.