Competencias cognitivas y técnicas del personal de enfermería sobre reanimación neonatal, Unidad de Neonatología, Hospital Materno Infanti, gestión 2019
Fecha
2019Autor
Quispe Uchani, Evelyn Aide
Tutor
Cruz Nina, Justa, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La atención adecuada y correcta del neonato al nacimiento, puede evitar millones de muertes neonatales en los paises en vias de desarrollo. La reanimación neonatal consiste en un conjunto de medidas con el objetivo de establecer y mantener la ventilación/oxigenación y la circulación. La presente investigación tiene como objetivo: Determinar las competencias cognitivas y técnicas del personal de enfermería sobre reanimación neonatal. Unidad de Neonatología, Hospital Materno Infantil. Método: Estudio descriptivo transversal, instrumento utilizado cuestionario con 23 items. Resultados: Nivel socio laboral: 33% con maestría, 33% con especialidad, 25% con diplomado y el 8% título de licenciatura, 33% experiencia laboral>a 10 años y el 17% a 1 año 33% recibieron actualizaciòn en reanimaciòn neonatal hace más de 2 y el 17% hace 6 meses y el 38% partcipo en una reanimaciòn neonatal hace 6 meses y el 8% hace más de 2, 54% considera que el tiempo para recibir actualizaciòn en reanimaciòn neonatal es de cada 6 meses a 1 año y el 17% considera que el tiempo es de cada 1 a 2 años; 33% adquiriò sus conocimientos actuales mediante asistencia a congresos/cursos y el 8% a travès de una persona de un rango acadèmico o profesional. Competencias cognitivas; 50% no existe diagrama de flujo de reanimaciòn; 54% si existe lista de verificaciòn de material e insumos y el 53% que la lista de verificaciòn de reanimaciòn no esta de acuerdo al diagrama del PRN. Conclusiones: En relaciòn a las competencias cognitivas el 50% del personal de enfermerìa cuenta con un nivel bueno; los resultados de las competencias tècnicas fueròn la fuente para la propuesta de intervenciòn. Palabra clave: Reanimaciòn neonatal, Diagrama de flujo del programa de reanimaciòn neonatal.