Determinación de conductas agresivas en menores de 7 a 11 años, estudiantes de cuatro unidades educativas de la ciudad de Oruro, Bolivia, periodo febrero - septiembre 2019
Fecha
2020Autor
Flores Yucra, Jaqueline Elena
Tutor
Monroy López, María Luisa Fernanda, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: Actualmente se experimenta mucha violencia, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial, muchos reportajes muestran que las actitudes agresivas se presentan cada vez en personas más jóvenes, incluso hasta niños, es por lo que se considera relevante estudiar sobre este álgido problema. En muchos centros educativos los niños presentan diferentes actitudes tales como peleas, discusiones, fata de respeto a sus mayores como a sus semejantes, incluso reportan la porta de armas de fuego con el fin de producir daño. Es algo que nos debe llamar a la reflexión acerca de la génesis, las características y las consecuencias de dichas actitudes. Antes los niños eran relegados con respecto a este tema, porque se creía que ellos no tenían consciencia de lo que pasaba a su alrededor, sin embargo, ahora se sabe que existen edades claves en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y muchas veces experimentan vivencias que los estimulan a tomar diferentes actitudes frente a estos estímulos que no siempre son positivos. Objetivos: El objetivo del siguiente estudio fue determinar las conductas agresivas en niños además de las características sociodemográficas entre otros. Método: Es un estudio observacional, descriptivo, transversal, de tipo retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 50 niños y niñas de 7 a 11 años, pertenecientes a cuatro unidades educativas de la ciudad de Oruro, Bolivia, durante el periodo de febrero – septiembre de la gestión 2019, quienes fueron sometidos a una batería de instrumentos. Resultados y conclusiones: Entre los resultados, se detectó que el sexo masculino es más propenso a presentar actitudes agresivas y la edad en que más se presentaron estos fenómenos, fue a los once años; los problemas de la familia más frecuentes para los niños, fueron: la separación de los padres por trabajo, las prioridades de los niños, fijada en cosas materiales, y la presencia de actitudes tales como ansiedad, impulsividad, retraimiento, que pueden desencadenar actitudes agresivas mediante diferentes mecanismos. Palabras clave: Actitud agresiva, familia, educación, escuela, niños y niñas.