Características del saber saber y el saber hacer sobre el tema Soporte Vital Básico, en internos del rote de Cirugía, en el Hospital de Clínicas, gestión 2019
Fecha
2019Autor
Ticona Mamani, Miguel Angel
Tutor
Torrez Castro, Dennis Javier, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Características del saber saber y el saber hacer sobre el tema Soporte Vital Básico, en internos del rote de Cirugía, en el Hospital de Clínicas, gestión 2019, tiene como objetivo principal describir y analizar las características que se tiene respecto a estos dos saberes que son muy importante en la educación por competencias. El diseño de investigación es de tipo cuantitativo y transversal que pretende investigar el comportamiento respecto a las etapas de la Reanimación Cardiopulmonar según género en las dimensiones del saber saber y el saber hacer sobre el tema de investigación. Los resultados de la investigación fueron obtenidos mediante instrumentos validados y adaptados según el tema de estudio de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), se utilizó un cuestionario que valoró los conocimientos el saber saber y un checklist que valoró las habilidades. Entre los principales resultados que se obtuvieron fue que el grupo de investigación que predomina según género es el sexo femenino, respecto a las dimensiones del saber saber se obtuvo que menos del 50 por ciento (47,6%) no tiene buen conocimiento, se relacionó con el género, donde las mujeres tienen un amplio conocimiento en todas las diferentes etapas del soporte vital básico a diferencia de los varones. Respecto a la dimensión del saber hacer se mostraron que más del 50 por ciento (57,1%) de la población de estudio muestran habilidades más que todo en la etapa de identificación y realización de compresiones torácicas respecto al género esto es indiferente. Los resultados obtenidos son muy semejantes a otras investigaciones respecto al conocimiento sin embargo en relación a las habilidades en el presente estudio se muestran mejores resultados, el motivo podría ser que solo se tomó las etapas del soporte vital básico y no todo el tema. Palabra clave: Soporte Vital básico, educación por competencias, dimensión del “saber saber”, dimensión del “saber hacer”.