Brechas de género en la educación, una aproximación a partir de microsimulaciones
Fecha
2019Autor
Suarez Mollinedo, Helen Susan
Tutor
Montenegro Gómez García, Marcelo Alejandro, tutor
Quevedo Calderón, Boris Leandro, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para la consecución de la igualdad de género en el mercado laboral no sólo es un objetivo deseable por sí mismo, es un compromiso con uno mismo, pero sobre todo por los Policy Markers, ya que en una sociedad de igualdad en condiciones, los efectos son positivos para una economía de un país y el bienestar de las personas mejora.
Partiendo de este reconocimiento, en esta investigación tratamos de aproximarnos sobre los efectos que tiene la desigualdad de género a partir de la formación terciaria, lo cual genera buenos incentivos y retornos a través de encontrar una ocupación laboral con mejores ingresos monetarios, asimismo, la educación conlleva de sobremanera a una disminución de la pobreza monetaria en el área rural y urbana de Bolivia.
A partir de la comparación de los indicadores de educación de la mujer observados y simulados, se evidencia que de 2006 a 2018 la desigualdad de la brecha de género con formación, implicó costos sobre el bienestar de la sociedad en términos de mejores fuentes laborales, aumento de los ingresos monetarios y una reducción de la pobreza.
Con este fin, se aplica la técnica de microsimulaciones paramétricas para generar escenarios en los que se simulan eliminar las brechas de género en cada una de estas esferas.