La expresión dramática como estrategia de aprendizaje, para reducir el filtro afectivo alto, que dificulta la expresión oral del idioma aymara como L2, en estudiantes del sexto de primaria de la Unidad Educativa “Walter Alpire Durán A” de la ciudad de El Alto
Fecha
2019Autor
Mamani Guarachi, Janeth Roxana
Chavez Ticona, Gregorio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titula: “La expresión dramática como estrategia de aprendizaje, para reducir el filtro afectivo alto, que dificulta la expresión oral del idioma aymara como L2, en estudiantes del sexto de primaria de la Unidad Educativa “Walter Alpire Durán A” de la ciudad de El Alto”. La propuesta presentada muestra las situaciones comunicativas y las etapas de aplicación de la estrategia, durante el proceso de aprendizaje, dentro un clima favorable, donde la participación del estudiante tiene amplia cobertura. La investigación se llevó acabo en la Unidad Educativa “Walter Alpire Durán A” en el paralelo “A” del sexto de primaria dentro un programa de aula; en 9 meses, 3 semestres, 90 minutos por semana y 2 clases por módulo. Los estudiantes utilizaron el método comunicativo y creativo. En la presente investigación se aplicó el diseño cuasi-experimental, para ello se seleccionó dos grupos de comparación, el grupo experimental paralelo “A” del sexto de primaria con quienes se aplicó la estrategia dramática y el grupo control paralelo “C” del sexto de primaria quienes continuaron desarrollando sus actividades de manera tradicional. Pero, se aplicó a ambos grupos la post-test. Hemos considerado la “expresión dramática” como una forma motivadora y creativa, mediante el cual los estudiantes dentro del proceso de adquisición-aprendizaje de una segunda lengua adquieren autoconfianza para desarrollar la expresión oral del idioma aymara. El aporte de la investigación, no sólo pretende construir desde la parte técnica en facilitar el proceso de la aplicación de la expresión dramática, sino también de explicar teórica y conceptualmente la complementación entre la comunicación yeducación dentro del proceso de desarrollo de la expresión oral del idioma aymara. Por último, con la expresión dramática (títeres y sociodramas de radio) como estrategia de aprendizaje, se logró reducir el filtro afectivo alto de los estudiantes; mostrando interés y sintiéndose cómodos utilizando el idioma aymara de forma oral.