Sistema experto de diagnóstico de problemas de aprendizaje de niños en matemática
Resumen
A través del tiempo se han propuesto varios métodos de representación del conocimiento, ese conocimiento de expertos que muchas veces es difícil expresarlo
sistemáticamente mediante un producto software, para ello hoy se adoptan técnicas de la inteligencia artificial como los sistemas expertos y la lógica como se ve en la presente investigación.
Para una mejor comprensión de la DAM Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas se ha realizado un análisis y diseño de cada uno de los síntomas, logrando construir un prototipo de sistema experto que permita detectar los problemas de aprendizaje en matemática (discalculia) en
niños de 6 y 7 años que logra diagnosticar oportunamente las dificultades en el aprendizaje y ayudar a mejorar su rendimiento en el área, siendo utilizados en colegios y centros educativos
como una herramienta auxiliar.
En la construcción del prototipo Prodox M6 se utilizó una metodología propia de
sistemas expertos; para la detección de estos problemas se utilizan herramientas como las pruebas escritas TEST PSICOPEDAGOGICOS para la elaboración del diagnostico y detectar las dificultades que se presentan con frecuencia en matemática como la discalculia.
Para la elaboración y la implementación del prototipo PRODOX M6:
Se usó el lenguaje de programación PROLOG Y VISUAL BASIC que permite la fácil
esquematización de reglas y posee un mecanismo de inferencia.
El análisis y diseño del prototipo se lo realizó según la metodología de Buchanan que
tiene como pilar básico la adquisición del conocimiento del experto humano, que además nos permite llegar a las causas por lo que se presentan estos problemas.
Los resultados o diagnósticos obtenidos por el prototipo demuestra que es confiable e un
95% lo cual es recomendado la utilización del mismo por profesionales del área y su aplicación para futuras investigaciones.