El fenómeno de el niño y su incidencia en los procesos inflacionarios de Bolivia
Date
2012-10-08Author
Argandoña Nina, Daniel Mauricio
Tutor
Taborga Arandia, Jhonny, tutor
Burgoa Cortez, Ariel, relator
Metadata
Show full item recordAbstract
El Fenómeno de El Niño es un incremento inusual en la temperatura de las aguas de Océano Pacífico, las que se manifestaran como un incremento en las cantidades de Precipitación.
Entre el Periodo 1980 a 2007 en Bolivia se registraron 7 eventos El Niño, entre los cuales se encuentran 2 catalogados como muy fuertes uno en 1983 – 1985 y otro entre 1997 – 1998. El Primer Evento coincide con el proceso Inflacionario más importante Registrado en el País como fue la Hiperinflación.
Durante el paso del Fenómeno en el País se pueden evidenciar diferentes efectos, en el sector occidental se presentan sequías y en el sector Oriental se presentan fuertes inundaciones.
Estos cambios en el clima de nuestro País afectan en sobremanera al normal abastecimiento de Bienes de Consumo al generarse cambios en las condiciones de producción que a largo plazo llegan a desincentivar a la producción.
Disminuciones en cantidades ofertadas tanto de Productos Agrícolas y Pecuarios Generan inmediatamente un incremento en el Nivel de Precios que es estacionaria, esta disminución en la oferta de bienes de consumo sumado a las expectativas de los agentes económicos provocarán un incremento en el Nivel General de Precios.
El Fenómeno de “El Niño” es un factor importante para el incremento en la inflación en el corto plazo, siendo el sector agrícola mas vulnerable ante cambios en las condiciones de producción pero el sector que incide más en los niveles de inflación es el Pecuario.