Capacidades de la resiliencia y proyecto de vida en universitarios de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto, 2015 – 2016
Fecha
2018Autor
Aguilar Yujra, Elisa Florentina
Huanca Veliz, Victor Dionicio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, responde a la necesidad de conocer la influencia de la resiliencia en la configuración del proyecto de vida en universitarios/as. Cuyo objetivo principal, fue determinar la existencia de la relación entre las capacidades de la resiliencia y la definición del proyecto de vida en universitarios de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto. La investigación se sustenta en los postulados de Wagnild y Young, Suárez Ojeda (2001), Orfelinda García Camacho (2002), Infante (2004), Gronbert (2006), Flores Crispin (2008). El proceso metodológico empleado, corresponde al diseño de investigación no experimental. Es de tipo descriptivo transeccional o transversal de correlaciones. Se recurrió a la técnica del muestreo no probabilística, se seleccionó una muestra de 184 estudiantes universitarios. Se utilizó como instrumento de investigación la Escala de Resiliencia Wagnild y Young (1993), la Escala de Proyecto de vida de García (2002) y cuestionarios. Se tiene como conclusión la existencia de la relación entre las capacidades de la resiliencia y la definición de proyecto de vida en universitarios/as de la Carrera Ciencias de la Educación.