Sostenibilidad de las exportaciones de gas natural y su incidencia en el crecimiento económico
Date
2018Author
Flores Paucara, Maria Renee
Tutor
Durán Chuquimia, Jaime, tutor
Leguia Zuazo, Sonia Elizabeth, relatora
Metadata
Show full item recordAbstract
Bolivia es un país que se ha caracterizado por ser una economía dotada de abundancia en recursos naturales sobre todo de los hidrocarburos que se han convertido en los principales productos de exportación. Así mismo está claro que el objetivo de un país es fortalecer su aparato productivo, para asegurar un crecimiento y desarrollo económico sostenible beneficiando a la población. Las exportaciones de gas natural han tenido un desarrollo muy importante desde la puesta en marcha de la Nueva Política Económica en 1985 y se constituye en la actualidad un importante contribuyente al crecimiento de la economía nacional.
En el periodo estudiando, Bolivia muestra que su actividad económica en relación a la producción y exportación de hidrocarburos, se registró un notable incremento y aporte al Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la abundancia de este recurso natural en suelo boliviano. Las conclusiones del siguiente tema investigado se centran en los siguientes puntos.
Las reservas de gas natural fueron ascendentes hasta el 2005, año que se tuvo reservas probadas y certificadas de 12.16 (TCF), entre el año 2009 y 2013 en consumo del carburante en el mercado interno y externo fue de 2,5 (TCF), en ese periodo, bajo el estudio efectuado, las reservas se incrementaron en 3,43 (TCF), lo que nos da como resultado 10,45 (TCF) en el año 2013, actualmente se cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural.
La producción de Gas Natural en Bolivia ha tenido incrementos y bajas importantes, debido a diversos factores. En primera instancia, se pudo constatar que desde el año 2006, a finales del año 2015, se observa una baja en la producción de gas natural, que en gran parte se debe a la baja de cotizaciones internacionales de petróleo que repercutieron en la producción de gas natural llegando a máximo de 56,6 MMmcd en el año 2017.