Actitudes hacia el aprendizaje de la lengua aymara en estudiantes de Tercero de Secundaria : colegios fiscales y particulares de la zona sur y de la zona central de la ciudad de La Paz
Fecha
2016Autor
Kierig Von Vorries, Paula Cecilia
Velásquez, Germán (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en dos colegios de la Zona Sur y dos de la Zona Central de la cuidad de La Paz, de los cuales dos fiscales y dos particulares, en el año 2012. Participaron 100 alumnos de tercero de secundaria, tomándose como parámetros de medición el instrumento creado para determinar las actitudes de los estudiantes de tercero de secundaria hacia el aprendizaje de la lengua Aymara. El objetivo del presente trabajo consiste en el análisis de la actitud hacia el aprendizaje de la lengua Aymara. Para ello se determinó la actitud positiva, la negativa y la indiferente, como también las actitudes por género y unidad educativa. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad, práctica y relevancia social. Se sustenta en las teorías de las actitudes en el aprendizaje de una segunda lengua. El tema de investigación está dentro del campo de la lingüística aplicada, la sociolingüística y la lingüística Aymara. Metodológicamente es de tipo descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo, de diseño no experimental. Como instrumento se aplicó la escala de Likert, validada por jueces expertos. El análisis de los resultados determinó que son más las actitudes negativas, hacia el aprendizaje de la lengua Aymara.