Incentivo a la producción y comercialización de la castaña
Date
2004Author
Saire K., Angélica Virginia
Tutor
Bairon Castrillo, Máximo, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene por objeto hacer conocer una de las muchas alternativas que el sector Agro-industrial presenta en el Norte-boliviano, una de las riquezas de gran trascendencia y cada vez mas con mayor expansión al mercado internacional. El sector no tradicional en el que se ubica la castaña, en los últimos años logro situarse en un lugar importante en las exportaciones bolivianas, logrando generar divisas al país. Así también al crecimiento y desarrollo económico de Bolivia. La agroindustria de la castaña es extractiva, tiene muchas perspectivas de competitividad y de crecimiento en el futuro, este producto provee un insumo alimenticio a los países industrializados, que se constituyen como el principal mercado de la castaña, que cuenta con una población de sofisticados hábitos alimenticios en confituras y pastelería, En este sentido, se pretende enriquecer la investigación con el trabajo que se presenta, para lo cual mencionamos el resumen de todo el desarrollo del trabajo: En el Capítulo I damos a conocer el planteamiento general y método de estudio del trabajo dirigido; en el Capítulo II, se presenta la Sección Diagnostica donde se describe el proceso de producción, proceso de beneficiado, cadena comercial, producción nacional y flujo de exportaciones y consumo mundial de castaña de los principales países; seguidamente en el Capítulo III, la parte Propositiva, se plantea la evolución del grado de importancia de la economía de la castaña dentro el Producto Interno Bruto; en el Capítulo IV, la sección conclusiva se desarrolla los obstáculos que presenta el productor castañero y propuestas para incentivar a la producción.