Anticuerpos anticitoplasma de neutrofilo (ANCA) en pacientes con enfermedades autoinmunes.
Fecha
2015Autor
Sarmiento Quispe, Verónica Estela
Calla de Magariños, Jacqueline [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La afección renal es una complicación característica frecuente y grave de las enfermedades autoinmunes principalmente del Lupus Eritematoso Sistémico, junto a ellas se asocian los anticuerpos anticitoplasma de neutrofilo (ANCA) por la masiva presencia de los neutrófilos en la destrucción glomerular, constituyéndose un indicador diagnóstico de diversas vasculitis sistémicas.
El diagnostico se realiza mediante Inmunofluorescencia Indirecta y Ensayo Inmunoenzimatico, la disponibilidad de estas pruebas representan un alto costo económico para los pacientes que la requieren, por lo que nuestro trabajo tuvo por objetivo determinar ANCA total en pacientes con enfermedades autoinmunes a través de la estandarización de estos dos métodos, utilizando como prueba de referencia al kit comercial ( Binding Site ) y la historia clínica de los pacientes.
La población estudiada fue de 142 de los cuales 99 pacientes acudieron al hospital de Clínicas de la Ciudad de La Paz durante el periodo de 2002 - 2003, y paralelamente a ellos se estudió a 43 pacientes aparentemente sanos como controles.
La estandarización del IFI y ELISA se realizó en base a los métodos de referencia donde el sustrato fueron células Polimorfonucleares a una concentración óptima de 3.7x10 6 y 3.4 x10 4 cel/ml respectivamente. Se obtuvo una sensibilidad de 76 % y especificidad 96 % para el método IFI. Para el ELISA la sensibilidad fue 87% y la especificidad y 91 %
Ambas pruebas estandarizadas fueron correlacionadas con la historia clínica y otras pruebas laboratoriales realizadas en cada paciente, estableciendo así la calidad analítica de los 2 métodos. En conclusión las pruebas estandarizadas IFI y ELISA emplean reactivos propios, son estadísticamente significativos ya que demostraron tener una elevada sensibilidad y especificidad para detectar ANCA total, lo que permite una aplicación de la clínica médica para el estudio de vasculitis sistémicas principalmente asociadas a enfermedades autoinmunes.