Inteligencia emocional y creatividad en niños/as de 7 a 12 años: Unidad Educativa Boliviano Japonés y Conservatorio Plurinacional de Música
Fecha
2017Autor
Salinas Selaya, Nicolás
Aramayo Salinas, Susana Dora Elena (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se basa fundamentalmente en la creatividad y la inteligencia emocional, en el entendido de que es necesario estudiarlas más a fondo para que de ello se desprendan nuevos conocimientos que permitan insertarlas al ámbito educativo de forma más eficaz. La investigación presenta cinco capítulos, el primero dedicado al problema y objetivos de investigación, el cual permite visualizar un panorama general acerca de la problemática social y educativa a la cual se circunscribe el estudio y los objetivos que se requiere alcanzar para contestar la pregunta de investigación. En él se plantea como propósito central el determinar la relación entre creatividad e inteligencia emocional en niños de 7 a 12 años del Conservatorio Plurinacional de Música y de la Unidades Educativa Boliviano Japonés. El segundo capítulo está dedicado al marco teórico en el que se presentan no sólo conceptos sino construcciones teóricas, diferentes abordajes y visiones acerca de la creatividad y la inteligencia emocional. El tercer capítulo comprende el método que sustenta el estudio que se enmarca en una investigación cuantitativa, donde se imponen los criterios precisos y apropiados para lograr los objetivos. Como cuarto capítulo se presentan los resultados obtenidos a través de los instrumentos utilizados en el trabajo de campo. La interpretación de los datos se expone de manera comparativa, considerando el trabajo con dos poblaciones, cada una con características específicas, pero siempre en el marco de las dos variables de estudio: la creatividad y la inteligencia emocional. Finalmente, el quinto capítulo hace referencia a las conclusiones que resultan de un análisis crítico entre los datos obtenidos y la teoría que sustenta el estudio; asimismo, las recomendaciones son un efecto de todo el material teórico y empírico analizado.