La asignación de recursos en el presupuesto de inversión pública del sector educación en Bolivia (1998-2016)
Fecha
2018Autor
Alvarez Yujra, Mariel Aracely
Tutor
Quevedo Calderón, Boris Leandro, tutor
Palenque Reyes, Humberto, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está relacionada con la Mención de Gestión de Proyectos y Presupuestos, por tanto, el trabajo aborda los proyectos del Sector Educación en el Presupuesto de Inversión Pública entre los años 1998 - 2016. La problemática radica en la distribución asimétrica del financiamiento para proyectos Capitalizables y No Capitalizables del Sector, unos que incrementan el stock de capital y otros destinados a mejorar el capital humano.
En el periodo estudiado en Bolivia, 1998 a 2016, se evidencia la clasificación de Proyectos en Educación, la mayor participación corresponde a proyectos en Infraestructura. Los proyectos capitalizables representan del total el 47% y los proyectos No capitalizables tienen una participación del 53% en el primer periodo, es decir los proyectos de capacitación, formación, etc. asumen la misma importancia que los proyectos en construcción, equipamiento, etc. la diferencia no es extensa, al contrario, en el segundo periodo se prioriza los proyectos capitalizables con el 84%. Los recursos que se destina a la Educación principalmente se financian con; Transferencias del Tesoro General de la Nación, Transferencias de Donaciones y Transferencias de Créditos Externos que comprende los procesos de la asignación de los recursos provenientes del financiamiento Interno y financiamiento Externo en el marco de las políticas del país.