Mostrar el registro sencillo del ítem
Lealtad lingüística hacia la lengua aymara de los estudiantes de la unidad Académica de Viacha
dc.contributor.author | Navia Lucana, Emiliana | |
dc.contributor.author | Apaza Apaza, Ignacio (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2018-07-20T18:37:37Z | |
dc.date.available | 2018-07-20T18:37:37Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Aymara | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16968 | |
dc.description.abstract | La Nueva Constitución Política del Estado proclama con singular insistencia, el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado Boliviano y reconoce la coexistencia igual de todas las naciones y pueblos originario campesinos. Esta diversidad cultural y lingüística no sólo existe en nuestro país, según los datos de la UNESCO, existen 6.800 a 7.000 lenguas en el mundo, de los cuales cada año van desapareciendo entre 20 a 30 lenguas. Según López, L. (2002, pp. 9-10), en Latinoamérica subsisten 400 a 500 idiomas amerindios que dan cuenta de la diversidad lingüística y cultural. En los países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Venezuela y Paraguay la población indígena no supera el 5% de la población total de cada uno de estos países. Los países que tienen una población indígena mayoritaria son Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador; en los dos primeros países, la población indígena constituye aproximadamente el 60% de la población total. En Bolivia existen 36 pueblos indígenas con sus respectivas lenguas, todos constitucionalmente reconocidos como lenguas oficiales. En el censo 2001, el 62% de los bolivianos se declara como parte de algún pueblo indígena originario; según este mismo censo, los aymaras ocupan el segundo lugar después de los quechuas. Sin embargo, por factores como la migración del campo a las ciudades, medios de comunicación, educación formal en lengua castellana, etc., el número de hablantes en aymara se reduce cada vez más, hecho que tiene que ver, fundamentalmente, con el tema de la lealtad lingüística, es decir, con el estado psicológico y comportamiento social de los individuos respecto a la valoración positiva de la lengua materna indígena como es el caso de la lengua aymara. En este contexto, el tema de lealtad lingüística cobra mayor relevancia porque la lengua constituye el alma de los pueblos, la identidad cultural y el autoreconocimiento de pertenencia a un grupo social. Esta es la principal razón por la cual se ha elegido el tema de lealtad lingüística hacia la lengua aymara; y, nuestra unidad de análisis esta compuesto por estudiantes de la Carrera de Lingüística aymara de la Unidad Académica de Viacha de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas | es_ES |
dc.subject | LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.subject | LENGUA AYMARA | es_ES |
dc.subject | AYMARA - ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Lealtad lingüística hacia la lengua aymara de los estudiantes de la unidad Académica de Viacha | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |