Descripción morfológica de la palabra quechua: un estudio basado en el quechua de Yambata, Norte de Potosi
Fecha
2006Autor
Peralta Zurita, Elvira
Plaza Martínez, Pedro (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El quechua es un idioma aglutinante o sufijante que consta de raíces, partículas y sufijos. Los sufijos que se van añadiendo a cada raíz verbal o nominal para extender la estructura de la palabra, van también añadiéndole nuevos significados. Para describir la estructura de la palabra quechua acudimos a la morfología porque es la disciplina que se ocupa de la creación de nuevas palabras gracias a los procesos de flexión y derivación. La presente investigación titulada “descripción morfológica de la palabra quechua: un estudio basado en el quechua hablado en Yambata, Norte Potosí”, pretende describir los sufijos, sus formas y significados, variaciones dentro del discurso real. Presentamos también las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas de tales sufijos, para describir las relaciones internas entre ellos y para ver funcionalmente cómo se estructura la palabra quechua. Para lo cual, nos concentramos en los procesos de flexión y derivación que afectan tanto a la morfología nominal como a la morfología verbal que serán propiamente desarrollados en la presentación de los resultados.
En el capítulo I, planteamos el problema central, cómo precisar el significado de los sufijos, si el ordenamiento ayuda a precisarlos de alguna manera, y describir cuál es el ordenamiento de la estructura de la palabra quechua yambateña. La investigación se justifica porque una descripción como ésta, puede coadyuvar a la mejora de estrategias de enseñanza del quechua tanto como L1 y como L2 para la Educación Intercultural Bilingüe.
En el Capítulo II, tenemos la introducción a la morfología en general. La que se ocupa de las formas y sus variaciones por la flexión y la derivación creando nuevos significados. Tenemos la teoría de las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas que son las que ayudan a describir la estructura de la palabra y señalan el funcionamiento gramatical de la lengua. En la morfología quechua en particular, describimos los elementos que componen la estructura de la palabra quechua, que son: la raíz y los sufijos. El nombre es una raíz libre a diferencia de la raíz verbal que es ligada. Los sufijos son; flexivos y derivativos verbales y nominales, además de los sufijos enclíticos. Cuando los sufijos derivativos se unen a las raíces, forman temas, lo cual significa que modifican o amplían de alguna manera el significado básico de la raíz, ya sea nominal o verbal. La presencia de los sufijos flexivos es obligatoria.
En el capítulo III, señalamos que el diseño metodológico es descriptivo porque nos permite responder a lo planteado en el problema de la investigación. El análisis distribucional es un método de análisis lingüístico que comprende procedimientos rigurosos y coherentes basados en el estructuralismo. Para el recojo de los datos, nos basamos en entrevistas. De esa manera, damos las características del lugar de donde se obtuvieron los datos, así como de los entrevistados, y el análisis de los datos obtenidos.
En el capítulo IV, presentamos los resultados de la morfología nominal: los pronombres personales, y la flexión de los posesivos, la flexión de número y la flexión de casos. Gracias a esta última flexión o declinación de casos las palabras llegan a tener funciones sintácticas, es decir, de complementos directos, indirectos, adverbiales. Además expresan nociones causales, comparativas, instrumentales y de procedencia. Los sufijos derivativos nominales crean temas nominales. Se distinguen dos clases: los nominales posesivo e inclusivo, que se combinan con raíces nominales, y los nominalizadores, que se combinan con raíces verbales, pero crean temas nominales también, y adquirien la función de un sustantivo, de participio, de infinitivo y de agentivo.
En el capítulo V, tenemos la presentación de los resultados de la morfología verbal. Los sufijos derivativos verbales son muy utilizados para crear temas verbales y temas nominales. Así pues hay tres categorías; los direccionales intensificadores, los gramaticales y los aspectuales con los que se llegan a formar todo tipo de expresiones. Los sufijos flexivos son de persona sujeto, persona objeto, de tiempo, de subordinación y de modo potencial para expresar deseos y posibilidades.
En el capítulo VI, los sufijos enclíticos, aunque no sufren estos procesos, cierran la estructura de la palabra y se caracterizan por relacionar unas palabras con otras. Funcionan como conectores, relacionadores, coordinadores; señalan adición, contraste, frecuencia con que se hacen las acciones, cambios; señalan conjeturas, topicalizan el tema llamando la atención.
El capítulo VII, contiene los resultados logrados en base al significado de los sufijos y el ordenamiento de éstos para establecer la estructura de la palabra tanto nominal como verbal. De esa manera, constatamos que los significados se deben al contexto discursivo, que los hace variar según el enunciado. Por ejemplo, con el sufijo {-ntin} tenemos significados diferentes en un mismo enunciado; cuando el profesor dice: pasanaykupuni tiyan tardentin…significa ‘obligadamente pasamos (clases) por las tardes también’, {-ntin} es pluralizador e incluyente que significa ‘también’; y cuando agrega: wawasqa casi diyantin jamunku, que significa ‘los chicos vienen casi todo el día’, {-ntin} significa ‘todo’, ver (E 56). En el cuadro de ordenamiento, de la misma manera comprobamos que además del contexto discursivo, algunos sufijos cambian de significado por la aglutinación de los otros sufijos, comparar (E 77) y (E 86). De esa manera, también describimos las relaciones internas que se suscitan dentro de la estructura de la palabra creando construcciones significativas.
Por último, están las recomendaciones, propuestas y bibliografía.