Formación y/o cambio de actitudes a través de la motivación publicitaria para el posicionamiento y aprendizaje de una L2
Abstract
Todo sujeto desde que nace se halla en ciertos grupos de referencia a los que trata de adaptarse y con quienes busca identificarse de alguna manera. A medida que el individuo adquiere sus actitudes, éstas se hacen más predecibles y consistentes. Las actitudes, tienden a delimitar, conservar y estabilizar el mundo de cada persona lo cual no significa que no se pueda cambiarlas. Además, toda variación en el medio influye en la conducta de las personas; es por esto que las actitudes cambian, especialmente, en periodos de transformaciones económicas, sociales, tecnológicas, etc. Recuérdese, que las actitudes siempre implican una relación entre la persona y los objetos y surgen de las relaciones con el entorno, son básicamente aprehendidas; además, esta relación no es neutral porque tiene propiedades motivadoras y de necesidades.
En vista de que la psicología moderna ha permitido al publicista la comprensión de las leyes mentales esenciales que operan en el proceso de la persuasión, en la actualidad, se tiene que la publicidad crece vertiginosamente y llama la atención su mediación en el tema del posicionamiento y en la formación y/o cambio de actitudes a través de campañas publicitarias como elemento persuasivo para lograr un cambio y/o formación de actitudes a favor de un determinado objeto. Razón por la cual, sociólogos y psicólogos se interesan más de lo habitual por la publicidad porque advierten en ella en instrumento tremendamente poderoso, al servicio de los intereses de un país y una potente fuerza para brindar beneficios inconmensurables o perjuicios calamitosos en la vida pública de una comunidad. Observan que no hay hombre, mujer o niño que pueda eludir la influencia de los innumerables avisos publicitarios con los que tropieza la mirada humana a cada paso.
En consecuencia, la presente investigación pretende establecer la posibilidad de cambiar, especialmente, en el individuo castellano-hablante, los criterios negativos pre-concebidos respecto a una lengua, concretamente una lengua originaria de la región, a través de una motivación publicitaria continua y abierta que destaque los atributos, funcionalidad, beneficios y utilidad, como si se tratase de un producto o servicio que todos deben poseer; con el fin de lograr, no simplemente su revaloración, sino también su desarrollo, su exhortación al aprendizaje y su consecuente uso. El lector podrá encontrar sin esfuerzo una explicación más amplia sobre la injerencia de la psicología y su influencia sobre la publicidad y la sociolingüística. Para ello ha sido preciso introducir, adecuar y relacionar enfoques de estudio tales como: el sociolingüístico, psicológico, publicitario y educativo; así mismo, se recurrió a diversas definiciones conceptuales, entre las más importantes se pueden mencionar: Realidad cultural y lingüística en Bolivia, reseña histórica de la legislación educativa boliviana (relación entre el castellano y las lenguas originarias), planteamiento de la sociolingüística, el hombre y su mundo, criterio sociolingüístico de las lenguas, actitudes sociolingüísticas, la mente, la atención e interés, la apercepción y percepción, la conducta, la conducta instintiva, el hábito, el sentir la emoción y los sentimientos, la voluntad, la psicología social, la actitud, la persuasión y cambio de actitud, la publicidad, el posicionamiento, planificación de la publicidad, medios de la publicidad, la psicología aplicada a la publicidad, la motivación y sus fases de desarrollo, el recuerdo, la retención y la repetición y su importancia.
En síntesis, este estudio interdisciplinario intenta exponer claramente la relevancia de la publicidad en el cambio y/o formación de nuevas actitudes.