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Estudio de las oraciones compuestas del idioma aymara
dc.contributor.author | Palabra Uscamayta, Mario | |
dc.contributor.author | Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2018-06-19T22:20:53Z | |
dc.date.available | 2018-06-19T22:20:53Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Lenguas Nativas. Aymara | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16706 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la vida, juntamente con la evolución y civilización del hombre, la lengua ha ido desarrollando sus formas de expresión ya sea en forma oral y escrita. Asimismo, todas las culturas han evolucionado en cuanto a la tecnología, economía, política y también a nivel lingüístico. Algunas culturas han sido objeto de colonización y junto con ella se ha visto truncada su desarrollo, es el caso específico de las culturas andinas y amazónicas de Bolivia desde la llegada de los españoles. La cultura aymara no ha sido la excepción de este tipo de sometimiento, obviamente, la lengua junto a la cultura ha sido objeto de discriminación. De a poco, la cultura aymara a través de lengua ha ido forjando algunos avances en cuanto a la escritura, en ese contexto, se cita algunos estudios realizados sobre la lengua aymara desde el diccionario de Bertonio, Hardman, etc., hasta los estudios más recientes de Yapita, Gómez y otros, en las cuales podemos apreciar estudios fonológicos, morfológicos y sintácticos a cerca de la lengua aymara como sistema a nivel de escritura. Asimismo, en la actualidad muchos lingüistas se dedican al estudio de las lenguas, en especial, las lenguas nativas porque existe esa necesidad de comunicarse, enseñar y aprender conocimientos en lengua materna, por ello, entendemos que la forma más adecuada de educarse y educar es a través de la lengua materna, así Ignasi Vila sostiene que la forma más eficaz de transmitir conocimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje es en la L1 porque ésta permite emplear la lectura y escritura para mantener y conservar la lógica de la cultura, además, la forma más eficaz de educar de una manera gradual es en lengua materna porque todas las lenguas ya sean nativas o extranjeras son iguales, tal como indica Donato Gómez Bacarreza , que en la región andina y en la zona amazónica, los idiomas originarios son como cualquier otra lengua que cuentan con sus propias características lingüísticas, religión, costumbres y otros. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas | es_ES |
dc.subject | AYMARA | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE NATIVO | es_ES |
dc.subject | GRAMÁTICA AYMARA | es_ES |
dc.title | Estudio de las oraciones compuestas del idioma aymara | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |