Taller de lectura y escritura
Fecha
2010Autor
Paz Tejada, Sandra
Daza villalobos, Wilma
Martínez Salvatierra, Mirta Elina (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad uno de los problemas que los estudiantes presentan en escuelas, colegios e instituciones que se dedican al campo de la educación, es la lectura comprensiva y la escritura. Ante esta realidad los educadores no le dan la debida importancia que merece. La educación de los niños y adolescentes es trascendental pero se observa que a la mayoría de ellos les resulta muy difícil solucionarlo.
El desarrollo de las habilidades en la lectura comprensiva y en la escritura, durante la educación primaria y secundaria, tiene gran importancia porque son instrumentos que permiten un aprendizaje satisfactorio para el futuro. Pero adquirir un hábito de lectura, necesita el estímulo y el apoyo de padres y educadores. Para conocer con exactitud las falencias en la lectura comprensiva y adecuada escritura se aplicó un diagnóstico a los niños y a los adolescentes del Programa CEDIN –I de la Fundación La Paz, y al obtener los resultados que fueron insatisfactorios en este campo, se decide realizar el presente trabajo. Frente a esta situación, que es tan real, se elaboró el “Taller de lectura y escritura” en el Programa CEDIN-I que tiene como reto fortalecer y motivar a los niños y adolescentes del programa al habito a la lectura y adquirir una adecuada escritura, es decir, se pretende que ellos encuentren un espacio abierto a la imaginación, donde descubran a través de temas y actividades seleccionadas que guíen al placer en la lectura y al deseo de producir sus propios textos. Transmitir el amor hacia la lectura mejorará su espíritu crítico y su comunicación verbal. Así mismo la lectura es necesaria, no sólo en el ámbito académico sino también en diferentes ramas como ser: recreativas, culturales, deportivas, sociales, etc.Para este Taller se eligió los métodos modernos en la enseñanza de la escritura, el método cooperativo y el método analítico, porque se ajusta al campo de la lectura comprensiva y la adecuada escritura. Además están centrados en las estrategias y habilidades hacia la solución de estas dificultades, adecuados para niños y adolescentes del Programa CEDIN-I.
El taller se ha desarrollado en 4 fases: En la primera se aplicó el diagnóstico para conocer el estado real en el que se encuentran los niños y adolescentes de la Institución, con relación a la lectura comprensiva y adecuada escritura. En la segunda, la elaboración del Plan de trabajo seleccionando temas que coadyuven al fortalecimiento de estas áreas. En la tercera, la ejecución del Taller aplicando métodos, técnicas y dinámicas seleccionadas de acuerdo a los grupos. Y en la última fase, la aplicación de la evaluación para verificar los resultados obtenidos.
El presente trabajo está dividido en los siguientes capítulos: El capítulo I contiene introducción, fundamentación, objetivos, alcances del proyecto. En el capítulo II, se tiene al marco institucional, al diagnóstico y la propuesta del trabajo. El capítulo III, describe al marco teórico; este acápite sustenta los siguientes conceptos que están relacionados con el Taller, como ser: la lectura comprensiva y la adecuada escritura. En el capítulo IV, se describen los métodos que se aplicaron en el taller. En el capítulo V, se detalla el desarrollo y los resultados del taller. En el último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones a la que se llegaron al finalizar el taller.