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La enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como L2 en la escuela nacional de salud
dc.contributor.author | Vásquez Ramírez, Beatriz Sonia | |
dc.contributor.author | Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T18:33:44Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T18:33:44Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Unidad Académica de Viacha | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16536 | |
dc.description.abstract | La Carrera de Lingüística e Idiomas forma profesionales para encarar el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas originarias, en este caso, el idioma aymara a fin de valorar la lengua oral y escrita conforme al avance de la ciencia lingüística y con el objetivo de buscar la competitividad para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas como L2. La Reforma Educativa ha declarado como país pluricultural y multilingüe, en la Ley 1565, de la Reforma Educativa en 1994 , con el fin de contribuir a la normalización de las lenguas originarias, para ello, la Universidad Mayor de San Andrés realiza convenios interinstitucionales de carácter estatal cuyo propósito es brindar la enseñanza de idiomas como instrumento de comunicación en las diferentes reparticiones del Estado, las cuales pretenden transformar el modelo tradicional dentro la comunicación social para evitar las interferencias lingüísticas. De esa manera, conforme al diagnóstico realizado por el Ministerio de Salud y Deportes y en uso de sus facultades conferidas por la Ley Nº 3351 del 29 de febrero de 2006 y el Decreto Supremo Nº 28631 del 9 marzo de 2006, donde indica que los trabajadores del Estado deben saber una lengua originaria de acuerdo a la región, por ello, la Escuela Nacional de Salud goza de facultades para la implementación de programas y proyectos de desarrollo institucional a través de un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés, donde el decreto señala que cada trabajador del Estado debe hablar una lengua nativa para comunicarse con los pacientes del centro de salud. Para cumplir con esta resolución, el Ministerio de Salud y Deportes y la Universidad Mayor de San Andrés realizaron un convenio interinstitucional en el marco de sus objetivos, donde los futuros profesionales de la Carrera de Lingüística e Idiomas deben atender la problemática social que afecta a la población monolingüe y a la práctica de la comunicación oral, por ello, la Carrera como institución académica, tiene previsto en su plan curricular la realización de prácticas de pre-grado en áreas urbano-populares y en el área rural. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas | es_ES |
dc.subject | AYMARA - ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | La enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como L2 en la escuela nacional de salud | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |