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dc.contributor.authorAliaga Soruco, Gladys Sonia
dc.contributor.authorMartinez Salvatierrra, Mirta (Tutora)
dc.date.accessioned2018-05-28T00:21:37Z
dc.date.available2018-05-28T00:21:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLengua Castellanaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16243
dc.description.abstractEl trabajo dirigido se desarrolló en el Centro de Educación Alternativa “Holanda”, Institución de Educación Pública, en el Nivel de Educación Técnica de Adultos. En este contexto se trabajó con los participantes de la especialidad Técnicas de Oficina Computarizada. Los estudiantes necesitan tener competencias ortográficas para cumplir con sus expectativas laborales, por lo que fue pertinente la aplicación de este trabajo. El objetivo fue desarrollar competencias ortográficas escritas, diseñadas para los estudiantes de la especialidad Técnicas de Oficina Computarizada del CEA “Holanda”. El logro de este objetivo se debió a una planificación de actividades, su aplicación mediante estrategias dinámicas y la evaluación del desarrollo de las mismas. Se realizó un diagnóstico de la realidad sociocultural de los asistentes mediante una ficha social. De esta manera, se recabaron datos sobre edad, idiomas, tipo de domicilio, dirección, personas dependientes, nivel educativo, profesión u ocupación. El diagnóstico de conocimientos se efectuó mediante la escritura de una carta comercial de pedido, del cual se estructuró las necesidades educativas en: grafemática, acentuación, puntuación y uso de letras mayúsculas. En principio se trabajó con el Nivel Inicial constituido por veintisiete personas, de las cuales dos no se incorporaron y cinco se retiraron, quedando veinte personas que fueron promovidas al Nivel Avanzado hasta graduarse. En el diagnóstico de conocimientos, cada participante debía estructurar su carta incluyendo los nombres de las empresas, productos y personal. De acuerdo a una minuciosa revisión, se determinó: dificultades en el uso de las letras; y confusión entre c/s/z, v/b, r/rr, i/e, g/j entre muchos otros. La ortografía de las cartas presentaba uso divergente en la tilde porque existía omisión y adición innecesaria en palabras que no las necesitaban. Asimismo, los participantes demostraron errores en la puntuación y el uso de las mayúsculas. Entre otras dificultades, destacó la falta de estructuración correcta de las oracioneses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectORTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectORTOGRAFÍA - ENSEÑANZAes_ES
dc.titleDesarrollo de competencias ortográficas en la especialidad Técnicas de Oficina Computarizada C.E.A. Holandaes_ES
dc.typeThesises_ES


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