Acentuacion y tildacion del castellano como segunda lengua en estudiantes aymara hablantes de sexto semestre de la Unidad Academica de Viacha
Fecha
2010Autor
Chipana Flores, Victor
Aruquipa Paredes, Javier (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El lenguaje es considerado el medio de comunicación más importante que junto con la lengua, es el objeto principal de investigación lingüística.Es así que el presente trabajo pretende reflejar las dificultades en el lenguaje escrito, la falta de conocimiento y dominio de las reglas de colocación de la tilde del castellano como segunda lengua, en estudiantes de sexto semestre de la Unidad Académica de Viacha. Estos aspectos constituyen nuestra motivación para la elaboración del mismo. Sin dejar de lado la historia de la lengua castellana la cual nos revela los orígenes y los cambios que se han ido dando a través del tiempo.
El análisis procura estudiar e interpretar datos de los estudiantes en cuanto a las dificultades en el uso de las reglas de la tilde. Deseamos que este trabajo se constituya en un aporte para el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza. El estudio, en la sección de antecedentes de la tercera parte (ver cuadro Nº 1, p. 41): Reglas Generales de Tildación, nos muestra un método eficiente con ejemplos acerca de la teoría y práctica del tema. Con ello, se enriquece y fortalece la enseñanza de la acentuación y tildación en estudiantes herederos de la lengua aymara. Asimismo, con este conocimiento podemos llegar a lo que muchos aspiramos: Un bilingüismo coordinado o equilibrado, es decir, la capacidad de expresarse y escribir correctamente en dos lenguas. Este trabajo tiene el propósito de concienciar al estudiante aymara – castellano hablante para obtener hábitos de uso correcto de las reglas de tildación que serán útiles en su formación y especialización. También esto nos ayuda a reflexionar sobre la importante necesidad de un conocimiento profundo de ambos códigos lingüísticos.