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dc.contributor.authorYujra Yujra, Claudia
dc.contributor.authorMartinez Salvatierra, Mirta Elina (Tutora)
dc.date.accessioned2018-05-17T22:02:50Z
dc.date.available2018-05-17T22:02:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLengua Castellanaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16057
dc.description.abstractLa enseñanza-aprendizaje de la ortografía requiere de estrategias didácticas con base lingüística, pues los textos escritos de los estudiantes presentan errores de grafemática, acentuación y puntuación. La presente investigación enfatiza la ortografía acentual porque es de mayor incidencia en los estudiantes. El objetivo de la investigación es Fortalecer el uso de la ortografía acentual en estudiantes de 6to. de secundaria de unidades educativas fiscales “Unión Europea” y “Villa El Carmen” y particulares “Shalom” y “CEPBOL” de la ciudad de El Alto. La investigación es cuantitativa de tipo explicativa porque se manipula una variable mediante la aplicación de estrategias didácticas. La intervención es cuasiexperimental ya que se tiene un grupo control y grupo experimental, los cuales fueron sometidos a medición en el diagnóstico, y la evaluación mediante dos pruebas objetivas. El universo son los 8342 estudiantes de 6to. de secundaria de la ciudad de El Alto y la muestra probabilística es de 100 estudiantes. En el diagnóstico se determinó que todos los estudiantes de la muestra alcanzaron promedios menores o iguales a 42 puntos sobre 100. Los estudiantes de los colegios particulares demostraron menor interés por aprender; por lo tanto, menores promedios de evaluación. La propuesta contiene estrategias dinámicas participativas como: Cantando las reglas de acentuación, Bingo de las palabras graves, La ruleta de esdrújulas, El rompecabezas, Sorteo de diptongos, Dialogando con triptongos, Crucigrama de los hiatos, Pescando monosílabos, Dialogando entre amigos, Corazones partidos y El Reloj. La propuesta logró que los estudiantes del colegio particular obtengan un promedio de 80 y en el fiscal de 91 puntos, en la etapa de evaluación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectORTOGRAFÍA - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectORTOGRAFÍA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectBOLIVIA - EL ALTOes_ES
dc.titleAplicación de estrategias de acentuación en estudiantes de 6to. de secundaria de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


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