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ANÁLISIS CONTRASTIVO A NIVEL ADJETIVAL DE LOS IDIOMAS QUECHUA E INGLES EN LAS ORACIONES SIMPLES
dc.contributor.author | Claros Vazquez, Karina Marcela | |
dc.contributor.author | Gómez Vacarez, Donato (tutor) | |
dc.date.accessioned | 2018-05-16T20:23:31Z | |
dc.date.available | 2018-05-16T20:23:31Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Lenguas Extranjeras. Inglés. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15995 | |
dc.description.abstract | El idioma inglés proviene de las tribus germánicas (Angles, Saxons and Jutes), quienes invadieron las islas británicas durante los siglos V y VI. Desde esa invasión la lengua inglesa fue llamada anglosaxon.1 Desde la invasión hasta la fecha actual, el idioma inglés tuvo tres etapas de evolución, las cuales son: “Old English, Middle English and Modern English”. Tal como señala G.C. Thornley: 1995.2 En este periodo de evolución el idioma inglés estuvo en la etapa de transición que fue levemente influenciado por la conquista normanda en el año de 1606, donde se produjo una serie de cambios en la pronunciación, como el cambio de sonido de la vocal /o/ y de la consonante /r/ La transición empezó durante el periodo del inglés hablado entre los siglos XII - XVI hasta el periodo del Modern English, donde ocurrieron tres importantes descubrimientos, la invención de la imprenta, el nacimiento de Londres y la expansión de un nuevo aprendizaje. El idioma presentó cambios en la pronunciación, gramática, puntuación durante el siglo XIII. En la última década el idioma inglés se fue expandiendo en diferentes lugares del mundo, donde las personas de estos lugares tienen el idioma inglés como una segunda lengua. Esto debido a que esta lengua se volvió un instrumento esencial de trabajo en el desarrollo de la sociedad. Además debemos hacer notar que el idioma inglés es la tercera lengua más hablada en el mundo con 337 millones de hablantes como primera lengua y 350 millones de hablantes como segunda lengua.3 Por otra parte, no debemos olvidar que este idioma tiene sus variedades dialectales, entre las más importantes podemos mencionar a Eastern New England, Neoyorquino, General American, Midland y Southern.4 Actualmente, el idioma inglés se habla casi en 75 territorios del mundo. Ahora pasaremos al idioma quechua que es objeto de estudio de este trabajo de investigación. La lengua quechua es el idioma originario hablado no sólo en nuestro país, sino también en nuestro continente, esta lengua es hablada en el Sur de Colombia, en las comunidades de Santiago Del Estero de Argentina, en la Sierra peruana, en la Costa del Perú, Ecuador y Bolivia. (Albo: 1996)5 Bolivia se caracteriza por ser un país multicultural y multilingüe, donde podemos observar que durante el Censo de 1976, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)6 señala e indica a cuatro grupos principales de hablantes del idioma quechua, los cuales son: - Quechua de Cochabamba y Oruro, centros mineros. - Quechua de Chuquisaca y Potosí. - Zona de colonización en Santa Cruz. - Quechua norte de La Paz. También podemos ver que durante el censo de 1992 existía un total de 1.805.843 hablantes del idioma quechua ubicados en diferentes lugares del país. Albó, 19967 La realización de los censos nos muestra diferentes zonas geográficas donde hablan el idioma quechua con sus propias variedades dialectales, las cuales no son interferencias en la comunicación oral de los hablantes. Así mismo, es importante hacer notar que los hablantes de esta lengua mantienen sus costumbres, su religión, su cultura y su propia estructura del lenguaje. De esta manera en el presente trabajo de investigación, realizamos un Análisis Contrastivo entre el inglés y el quechua, porque ambos corresponden a diferentes familias lingüísticas, y por esto en este estudio contrastamos la posición de los adjetivos en las oraciones simples, con el propósito de ver las diferencias, similitudes y limitaciones que presentan los adjetivos en cada lengua. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas. | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS CONTRASTIVO - QUECHUA E INGLÉS | es_ES |
dc.title | ANÁLISIS CONTRASTIVO A NIVEL ADJETIVAL DE LOS IDIOMAS QUECHUA E INGLES EN LAS ORACIONES SIMPLES | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |