dc.description.abstract | Uno de los parámetros fundamentales a tomar en cuenta, en una evaluación de motor de combustión interna es la pérdida mecánica y en consecuencia el rendimiento mecánico, para su cuantificación se puede recurrir a dos caminos, los métodos teóricos o los métodos prácticos, estos últimos son los más recomendables, debido a que se obtienen valores más reales, prácticos y precisos.
En el presente proyecto se desarrolla el procedimiento practico, determinando las pérdidas mecánicas a través del Método Morse, para esto se utilizó un motor diesel previamente acondicionado, un dinamómetro hidráulico, equipos de medición de temperatura y otros que facilitaron la ejecución de dicho método.
El Método Morse, consiste en medir potencias, cortando la inyección de combustible en los distintos cilindros del motor, con estas medidas y una medición de potencia efectiva total, se determina la potencia de pérdidas mecánicas, a través de una ecuación que se asume en este método.
Como consecuencia de la aplicación práctica de este método, se obtuvo los siguientes valores, potencia de perdidas mecánicas 38.4 HP, potencia indicada 100.9 HP rendimiento mecánico 62 % y también potencia efectiva total 62,5 HP, todos estos valores son comparativamente aceptables, a las especificaciones del motor empleado, corroborando así la efectividad del Método Morse para la evaluación de las perdidas mecánicas. | es_ES |