dc.description.abstract | El estudio se realiza en la población de Tiquipaya con una población de 60000 habitantes, en la zona de los valles a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, el Hospital cuenta con cuatro especialidades, ginecología, pediatría, cirugía y medicina interna, además cuenta con ocho sectores de primer nivel, conformando una red de salud en el Municipio de Tiquipaya.
Como se mencionó, Bolivia de un Estado de República se constituye en un Estado Plurinacional, y cambia de un Estado de Exclusión a un Estado de inclusión, aunque los problemas de salud y aplicación de normas no es de plena satisfacción para el pueblo boliviano. Se dice que un 20 % de la población se enferma o está en riesgo de enfermar y que deben ser resueltas quirúrgicamente según la sociedad científica de cirugía de Chile. Marco Valencia, cirujano boliviano investigador de la cultura andina, dice que la medicina tradicional es bastión de la resistencia, de una cultura que se niega a ser aniquilada y a ser agredido quirúrgicamente. El hombre andino debe estar íntegro porque si le falta algún órgano ya no es útil para el trabajo, o si fallece debe estar íntegro para volver nuevamente a la madre tierra, por tal motivo ha desarrollado técnicas quirúrgicas sin agredir el cuerpo quirúrgicamente realizado, intervenciones quirúrgicas mentalmente por curanderos, chamanes y otros. Solo se reconoce trepanaciones quirúrgicas realizadas en el cráneo, cuyo fin era eliminar los malos espíritus o demonios del cuerpo humano, Como médico egresado vi como la población del área rural ven a la muerte y enfermedades que fácilmente pueden ser resueltas quirúrgicamente, con mucha calma. EL cuerpo del hombre andino según su cosmovisión se compone de un cuerpo material y un cuerpo espiritual compuesta por varios ajayus que deben estar equilibradas. En caso de una enfermedad que afecta a los cuerpos humanos primero acuden en su mayoría al tratamiento con hierbas que le brinda la madre naturaleza, realizándose lavados corporales, preparación de jarabes y mates y para la parte espiritual mediante actos rituales utilizando animales, huevos y sacrificios. No es fácil entender su forma de vida, su percepción frente a un tratamiento quirúrgico, ya que una intervención quirúrgica constituye un trauma multidisciplinario afectando el núcleo familiar según Maria Musi. De acuerdo a los resultados de la investigación no solo es el rechazo a una intervención quirúrgica, sino también coadyuvan otras razones para no acudir a un centro médico como ser la discriminación por razones étnicas, mal trato, no saber reconocer su forma de optar por otro tipo de tratamiento. Por lo tanto un paciente enfermo quirúrgico no acude de inmediato a un centro médico, primero acude a la medicina tradicional o un familiar para que le oriente que hacer, o al amigo, al padrino o compadre o a la farmacia adquiriendo medicamentos que no le resolverán su cuadro quirúrgico, complicándose su estado de salud, para recién acudir al hospital y de acuerdo al daño orgánico mejorar o fallecer.
La OPS ya reconoce a la medicina tradicional y recomienda la articulación con la medicina occidental y los médicos tradicionales deben ser médicos formados o con una alta experiencia reconocido por la población y así poder revertir la mala imagen de los hospitales estatales, quienes deberían ser dirigidos por gente capacitada haciendo cumplir las normas para un verdadero cambio en el sistema de salud, para bien de la población de Bolivia. | es_ES |