Mejoramiento carretera cruce Vinto Querrarani-Ramal Artasiwi Departamento de La Paz - Provincia Ingavi
Fecha
2012Autor
Vino Vargas, Wilfredo
Salazar Espinoza, Richard [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los caminos que hacen parte de la red vial nacional, cualquiera sea su estándar y nivel de tránsito, se van deteriorando con el paso del tiempo. Dicho deterioro es provocado tanto por el tránsito que el camino soporta como por factores climáticos y se traduce en la aparición de baches, hundimientos, socavación de terraplenes, destrucción de señales, borrado de demarcaciones, taponamiento de alcantarillas, etc.
La velocidad con que se deteriora un camino depende del nivel de tránsito, especialmente
tránsito pesado, de la rigurosidad climática y del mantenimiento que se le dé. El deterioro es lento durante los primeros años, a veces casi imperceptible, pero se acelera drásticamente si no se efectúan oportunamente labores de conservación. En tal caso puede producirse la destrucción completa e irrecuperable del camino en un plazo bastante inferior al período de diseño.
Por la importancia que tiene para el desarrollo del país el contar con carreteras diseñadas acorde a las normas establecidas y en buenas condiciones.
El Propósito del presente diseño es de conservar su nivel de servicio en términos de calidad y seguridad de las vías de acuerdo a los estándares de diseño.
La realización del levantamiento se enmarca dentro de los requerimientos necesarios para este tipo de trabajo, Por tal motivo, es que se ha utilizado la tecnología GPS. Junto con ello se desarrollará en forma metodológica, tanto la labor en terreno como en gabinete.
La población beneficiaria corresponde a toda la población del país, aunque el beneficio que cada uno percibe depende de la utilización que hace de la carretera. Los propietarios de vehículos, tanto comerciales como particulares, se ven beneficiados por la carretera al incurrir en menores costos de viaje (combustible, tiempo, deterioro del vehículo, etc.). En el caso de los vehículos comerciales, dado que existe competencia en el mercado del transporte (pasajeros y carga), estos ahorros son traspasados mayoritariamente a los usuarios, quienes se ven beneficiados por menores costos en los pasajes y menores tarifas en los fletes. A su vez, los menores costos de flete benefician a los productores y exportadores al hacer más competitivos sus productos y a los consumidores que reciben insumos y mercadería a menor precio.