El método del caso como estrategia metodológica, una alternativa para mejorar la enseñanza y aprendizaje del derecho administrativo boliviano, en tercer año de la carrera de Derecho en la UMSA
Fecha
2015Autor
Calle Callisaya, Ronald Roberto
Ramirez Hurtado, Fabiola Mónica, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, nace a partir de las experiencias pedagógicas experimentadas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires por el autor de esta obra, en ocasión de cursar la Maestría en Derecho Administrativo – MDA, el año 2014, dicha Universidad, en especial la citada Maestría, tienen la virtud de
ser reconocidas en el contexto nacional e internacional, por la calidad académica impartida en sus aulas, en el nivel de grado y posgrado, su carta de presentación académica es el empleo del “Método del Caso”, en sus diversas carreras y modalidades posgraduales. En lo que respecta a la enseñanza del Derecho Administrativo este método es combinado con otros métodos activos y participativos. En esta obra de investigación se realiza la descripción y análisis de antecedentes históricos que dieron nacimiento al “Método del Caso”, debiendo resaltarse que modernamente logra ser implementado en la Harvard University, Cristopher Columbus
Langdell, quien a su vez enuncia tres principios esenciales para la aplicación del citado método, cabe resaltar que éste método cuenta con un cumulo de sustento teórico y doctrinario, así también con el transcurso del tiempo, los estudiosos del derecho, fueron introduciendo variaciones y combinaciones del mismo con otros métodos como acontece en la Universidad Austral, aspectos que se describen de forma sucinta en el marco teórico. El camino que recorre y busca encontrar este trabajo a lo largo de sus páginas, es proponer al Método del Caso como una estrategia metodológica, y alternativa pedagógica que coadyuve en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Carrera de Derecho, en la noble Casa Superior de Estudios: Universidad Mayor de San Andrés, específicamente en Tercer año de dicha Carrera; se aclara, sin embargo que éste método, a su vez puede ser implementado en otras ramas del Derecho. A efectos de cumplir la citada finalidad, se realizó las respectivas investigaciones de campo, en las aulas de la Asignatura Derecho Administrativo, en la referida Carrera haciéndose uso de herramientas de investigación como las entrevistas, encuestas, observación, tanto a docentes como a estudiantes de la mencionada asignatura. Ya en la parte conclusiva, se hace referencia a la presentación de una “Guía Metodológica de Aplicación del Método del Caso, para la Carrera de Derecho, UMSA”,
mismo que fue diseñado tomando las experiencias prácticas vividas en el aprendizaje del Derecho administrativo en la República Argentina, así como las experiencias expuestas por profesores de la referida disciplina científica, en la Universidad de Buenos Aires, a quienes no se puede dejar de nombrar, como el profesor Agustín Gordillo, y Federico
Thea, entre otros. Como se podrá observar, éste trabajo pretende el cambio radical de la enseñanza tradicional y pasiva, a una enseñanza y aprendizaje activo y participativo, a través de la implementación y aplicación del Método del Caso, en la Carrera de Derecho, combinado con otros métodos similares y con la pedagogía de la comunicación, basada en los procesos planteada por Mario Kaplun, mismo que puede contribuir de forma significativa para la formación optima y competitiva de profesionales abogados, que finalmente llegaran a prestar sus servicios a la sociedad boliviana