Evaluacion microbiologica y parasitologica en la produccion de diferentes cultivos con riego de aguas residuales provenientes del rio Jillusaya en la Estacion Experimental de Cota Cota
Abstract
En la Estación Experimental de Cota Cota de la Facultad de Agronomía como fuente principal de riego es las agua del Río Jillusaya, que es tomado por un canal rustico. Donde se llegó a realizar una evaluación completa del agua en diferentes épocas de estiaje y en el periodo de lluvias en diferentes horarios (mañana, tarde y noche) evaluando estos factores durante la gestión agrícola 2014-2015. Respecto a los análisis obtenidos de las aguas se determinó como principales factores de contaminación agentes microbiológicos y parasitológicos, debido a las descargas de domicilios y cría de animales agua arriba. Identificando que en las épocas de estiaje (octubre de la gestión 2014 y junio de la gestión 2015) se tiene mayor grado de contaminación que en la época de lluvia (febrero de 2015) con respecto a los coliformes totales, habiendo obtenido el máximo valor en el mes de junio (46.000.000 NMP.100ml-1), valor muy superior al indicado por la Ley 1333 que menciona que el limite permisible es de 1000 NMP.100ml-1.
Respecto a la evaluación parasitológica se puede determinar que en ambos muestreos de la época de estiaje hubo la presencia de moderada cantidad de larvas de Strongyloides stercoralis, moderada y abundante cantidad de quistes de Entomaeba coli y moderada a abundante cantidad de quistes de Endolimax nana. También se identificó en el primer muestreo quistes de Giardia lamblia y abundantes bacterias, en el caso del segundo muestreo de estiaje se pudo identificar la presencia de abundante cantidad de quistes de Iodamoeba butschlii, con relación a los horarios de muestreo se pudo determinar que es variante, en los horarios de la mañana y tarde existe mayores cantidades de parásitos identificados. En la época de lluvias la presencia de quistes de Entomaeba coli, quistes de Endolimax nana y quistes de Iodamoeba butschlii en los tres horarios fue de escasa y moderada cantidad. Los quistes de Isospora Belli y Giardia lamblia se presentaron en escasa y moderada cantidad. También se llegó a evaluar la “calidad de agua” tomando en cuenta nueve parámetros (Coliformes fecales, pH, DBO5, DQO, nitratos, fosfatos, variación de temperatura, solidos totales y oxígeno disuelto). Acorde al cual en los muestreos realizados en el mes de octubre del 2014 y junio del 2015, se obtuvo un valor de 47,13 y 44,71, donde estos resultados obtenidos caen en una categoría “Mala”.
Paralelamente se realizó el establecimiento de parcelas de cultivos de lechuga, cebolla y rábano, las cuales tuvieron el manejo adecuado y riego con estas aguas, las cuales posteriormente fueron evaluadas microbiológica y parasitológicamente en los laboratorios de LCA (Laboratorio de Calidad Ambiental) e INLASA (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud). Conforme a los resultados obtenidos no se identificó la contaminación por Eschrichia coli y Salmonella, con relación a los parásitos se identificaron los mismos que en el agua de riego, lo cual llegó a preocupar por los efectos que pueden llegar a tener consecuentemente, identificándose la presencia de; quistes de Balantidium coli en el caso de la lechuga se identificó moderada y abundante cantidad y en la cebolla se determinó escasa y abundante cantidad, en el caso del rábano se identificó escasa cantidad en todas las muestras. Las larvas de Strongyloides stercoralis solo se presentaron en las muestras de la cebolla y rábano encontrándose en una cantidad moderada y abundante respectivamente, los quistes de Entomaeba coli estuvieron presentes en la lechuga en moderada y abundante cantidad y en el caso de la cebolla se encontró en moderada cantidad, respecto a los quistes de Endolimax nana solo en el cultivo de cebolla se identificó la presencia en una cantidad escasa y moderada.
Por último y como parte de la investigación realizada respecto a la contaminación identificada se planteó tres sistemas de tratamiento de aguas con diferencia en el área de desinfección, siendo cloración, ozonización y radiación UV, donde la cloración el cual con relación a los costos es el más económico siendo 73.582,70 bolivianos en toda la infraestructura y la instalación del equipo de dosificación de cloro, con la ozonización se tiene un costo de 74.182,70 bolivianos y la tercera propuesta plateada con radiación UV se tiene un costo más elevado de 81.582,70 bolivianos.