Modelo de simulación para el comportamiento social basado en agentes inteligentes
Resumen
La simulación es algo que no esta alejada de nuestra modo de vida, cuando
tenemos cinco años simulamos estar manejando un auto, o las niñas simulan ser
mamas al jugar con sus muñecas, la simulación de aquello que nos interesa es
algo inherente a nuestro modo de ser.
La simulación social es una herramienta alternativa a los métodos deductivos e
inductivos, que se ven muchas veces limitados por la realidad, recordemos que
una gran cantidad de comportamientos humanos no responden a la lógica
aristotélica, es por eso que esta herramienta intenta simular el comportamiento
de los seres humanos, en nuestro caso no con el fin de maximizar
comportamientos sino de analizar los comportamientos y a través del mismo
tomar decisiones adecuadas.
Luego la presente tesis ha desarrollado un modelo de simulación para un
fenómeno social que es la relación intrínseca entre profesor y alumno.
Para validar y verificar nuestro modelo, se ha buscado una instancia de prueba
esto quiere decir someter a prueba nuestro modelo, para ello hemos hecho uso
de la regla que dice que si el alumno no tiene la voluntad de aprender este será
castigado caso contrario será premiado.
Los resultados nos muestran el comportamiento que tendrán con los agentes si
se aplica esta regla. Para ellos se hace un pequeño análisis y se da al final
recomendaciones acerca del uso de dicha regla.
El modelo de simulación ha pasado tanto las etapas de validación y verificación
por lo cual creemos es un aporte para aquellos interesados en la simulación
social basada en agentes inteligentes.