Estudios Bolivianos (No 4)
Resumen
Las investigaciones de los últimos años han abordado los hechos históricos desde nuevas perspectivas. La historiografía tradicional se centró generalmente en ver la historia desde lo oficial: el Estado y sus múltiples manifestaciones. Las clases dirigentes y la élite. La economía tradicional de exportación, la cultura occidental.
Los motivos que llevaban a realizar este tipo de historia tenían que ver con la ideología. Pero también con un mayor acceso a las fuentes; por lo general. Es el Estado y "lo oficial" el que genera la mayor parte de las fuentes históricas.
Desde hace varios años. Sin embargo, se ha visto que para entender nuestra historia es necesario acercarse a otro tipo de fuentes o. a leer con una otra visión las fuentes oficiales. Se busca huellas para entender la vida y la visión de otros grupos sociales que no pertenecían al círculo oficial o estatal, se trata de entender las posturas. Estrategias y formas de vida de la mayoría. De esos grupos marginados que no eran letrados ni ciudadanos y que, por lo tanto se hallaban fuera de la "historia oficial".
Por otro lado, este estudio se ha centrado también en ver espacios específicos. Hablemos de lo local y lo particular, como escenarios donde la vida cotidiana del hombre común se desarrolla. Los cinco trabajos de investigación que forman parte de este número de Estudios Bolivianos. Abarcan esta problemática desde distintas perspectivas y en diversos momentos de nuestra historia.