Construcción de la carretera Viacha – Charaña (aplicaciones topográficas)
Fecha
2013Autor
Alvarez Chávez, Roger Obed
Méndez Cárdenas, Carlos [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ejecución del Proyecto de Construcción de la Carretera: Viacha - Charaña, ha sido realizado por la entonces Prefectura del Departamento de La Paz (PDLP), hoy Gobierno Departamental de La Paz (GDLP), a través de la empresa constructora ICA Bolivia S.A. y la consultora BCI fue la encargada de la Supervisión del proyecto en esta etapa. La ruta del proyecto, se localiza en el altiplano sur del Departamento de La Paz, en las estribaciones de la Cordillera Occidental de Los Andes, con alturas entre los 3.700 a 4.300 msnm., con pendientes bajas sobre suelos susceptibles de erosión laminar, surco, cárcava y erosión eólica. La Carretera Viacha - Charaña es una vía internacional que pertenece a la Red Vial Fundamental, vincula Bolivia con el país vecino de Chile; tiene una extensión de 211 kilómetros y une las provincias Ingavi, Pacajes y José M. Pando. Esta ruta es más corta que la que pasa por la población de Patacamaya para llegar al mismo destino. Luego de los estudios técnicos correspondientes y con el fin de reducir en cierta medida los costos del proyecto, la plataforma antigua de esta ruta, sirvió como base para el colocado del nuevo paquete estructural de la vía; esto ocurrió en gran parte del tramo construido. Obviamente este trazo antiguo fue mejorado en todos los aspectos geométricos de manera se que cumplan con los requerimientos de una carretera de este nivel.
El tramo vial del proyecto, en esta etapa ya concluida de 30 Km., une la población de Viacha con diferentes localidades rurales como: Quinamaya, Chacoma, Botijlaca, etc. y asimismo con otras comunidades aledañas a la carretera.
El ancho de vía es de seis metros, además de contar con bermas de un metro en ambos lados de la vía, cuenta con señalización vertical y horizontal, el tipo de capa de rodadura que se utilizó es “tratamiento superficial doble”, el cual según consideraciones técnicas es apto para carreteras que se encuentran a gran altitud y bajas temperatura; se calcula que unos 150 motorizados la utilizan cada día; además se estima que la obra concluida beneficiará a unas 140000 personas. La zona por donde pasa la carretera es rica en producción de cal y estuco, además de la cercanía de zonas mineras con gran potencial y en la extracción de piedra para la fabricación de cemento.