Proceso comunicacional desarrollado en la exposición itinerante denominada “Del País que Tenemos al País que Queremos” de la iniciativa colectivos interculturales
Fecha
2011Autor
Quispe Quispe, Reyna Esther
Portillo, David (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación estuvo guiado por un objetivo central que se enfocó en estudiar el proceso comunicacional que se desarrolla en la exposición itinerante denominada “Del país que tenemos al país que queremos” de la iniciativa Colectivos interculturales, para conocer la receptividad de las personas que lo visitan en nueve puntos de la ciudad de La Paz, meses de noviembre y diciembre del año 2007. Para esta investigación se optó por los métodos: cualitativo y cuantitativo, la combinación
e ambos permitió comprender, describir y analizar el proceso comunicacional desarrollado
En la exposición. El estudio fue orientado a partir de la investigación no experimental. El
Diseño que se establece es la investigación Transeccional, con dos niveles, el diseño
Transeccional Descriptivo, que observa y analiza el proceso comunicacional y el diseño
Transeccional Correlacional – Causal, que identifica la causa, que en este caso es el proceso
Comunicacional y el efecto la receptividad de las personas visitantes.
Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista, la observación y la encuesta. La observación y
La entrevista permitieron conocer cómo se desarrolla el proceso comunicacional en la
Exposición, se identificó los elementos intervinientes, se planteó un modelo de
Comunicación y se estableció el tipo de comunicación. Los resultados de las encuestas y las
Respuestas de las entrevistas revelaron que a partir de este proceso comunicacional, el
Visitante pudo conocer, analizar, valorar y cuestionar la situación de la diversidad cultural
en el país.
La institución Fundación UNIR Bolivia y su iniciativa “Colectivos Interculturales” crearon
la exposición itinerante denominada “Del país que tenemos al país que queremos”. Este
mensaje emitido por canales técnicos (audio, video y fotografías), permiten concentrar la
atención del visitante. El emisor identificado como el animador guía expone el contenido a
los receptores, generando así una interacción cara a cara, donde el mensaje es debatido y a
veces cuestionado por los visitantes.
Finalmente se concluyo que el proceso comunicacional desarrollado en la exposición
itinerante determinó la receptividad de los visitantes.