Estrategias de enseñanza que los docentes utilizan para lidiar con las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral de los estudiantes
Fecha
2016Autor
Marca Honorio, Jhaneth
Quina Mamani, Roberto [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de idiomas en la carrera de Lingüística e Idiomas es un proceso mediante el cual el docente transmite su conocimiento acerca de un idioma en particular al estudiante. Este proceso resulta ser una de las variables más importantes durante el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera puesto que de él deriva la facilidad con la que el aprendiz logrará el dominio de la nueva lengua. En el caso de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés resulta importante analizar las estrategias que el docente utiliza al momento de impartir su enseñanza. Para cumplir con el objetivo de este estudio el mismo está organizado por dos etapas: En la primera etapa, se realiza la investigación sobre las aparentes dificultades que presentan los estudiantes de la mención lenguas nativas y lenguas extranjeras, en el aspecto lingüístico y afectivo, además observamos qué dificultades Lingüísticas y afectivas de la expresión oral tienen más relevancia para los estudiantes. En una segunda etapa se considera a las estrategias de enseñanza como principal base de investigación y éstas, al mismo tiempo, como herramientas que emplean los docentes frente a las aparentes dificultades encontradas como hallazgos en la primera etapa, con el objetivo de conocer sus planteamientos de respuesta sobre las mismas. La presente investigación es de tipo descriptivo puesto que nos permitió describir las variables de análisis, recolectando datos para probar la hipótesis. Además éste estudio es cuantitativo porque en el mismo se hace un análisis porcentual de las estrategias con relación a las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral. En general se ha concluido que el docente de idiomas dentro de la carrera de Lingüística e Idiomas de la UMSA utiliza estrategias instructivas cognitivas y socio-afectivas, que permiten al docente anticiparse a posibles reacciones que el estudiante presente en medio del proceso de enseñanza, así también brindar toda la comodidad y confianza necesaria para que éste último lleve de manera óptima el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera