Programa de educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas/os de 8 a 10 años del Centro San Juan Cotahuma
Fecha
2017Autor
Kapa Choque, Rosio Angélica
Tintaya Condori, Porfirio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Dirigido se realizó en el proyecto “Centros de Día” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a requerimiento de la institución se plantea el siguiente tema de trabajo dirigido: Programa de Educación Emocional para el desarrollo de la Inteligencia Emocional de las niñas y los niños de 8 a 10 años del Centro San Juan Cotahuma, con el objetivo de desarrollar la inteligencia emocional de las niñas y los niños, mediante la aplicación del programa de educación emocional; para este fin se trabajó con las siguientes dimensiones de la inteligencia emocional: Autoconciencia, Autocontrol, Automotivación, Empatía y Habilidad Social. El programa se ha abordado desde una metodología activa y lúdica a través de diez talleres, donde se transmitieron los conocimientos y manejo de emociones, capacidad de logro, comprensión de emociones en los demás y la importancia del trabajo en equipo, mediante dinámicas grupales, visuales, dramatizaciones y participaciones. Para determinar el impacto del programa de Educación Emocional en las niñas y los niños, se ha realizado una evaluación inicial, un diagnóstico y una evaluación final, mediante la aplicación del cuestionario “Navegando por las Emociones” y la técnica de composición “Mis Emociones”, mismos que fueron aplicados antes del programa y después del programa. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del programa demuestran que las niñas y los niños adquirieron un adecuado desarrollo de la Inteligencia Emocional, logrando conocer, controlar y expresar correctamente sus emociones. Mediante el programa de Educación Emocional también se consiguió minimizar comportamientos agresivos, reacciones impulsivas, conductas de aislamiento promoviendo en las niñas y los niños crecimiento emocional y bienestar personal.