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Aymar yatiqaw yatintaw payïr arjama, khaysa “Colegio Médico Departamental de La Paz” uksankir qullir jilanak kullakanakampi
dc.contributor.author | Salgado Quispe, Fabiana | |
dc.contributor.author | Chavez Siñani, Eulogio (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T17:31:10Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T17:31:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Trabajo Dirigido | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11029 | |
dc.description.abstract | El Trabajo Dirigido, “Aymar yatiqaw yatintaw payïr arjama, khaysa Colegio Médico Departamental de La Paz uksankir qullir jilanak kullakanakampi”, “Aprendizaje del aymara como segunda lengua, con la participación de los profesionales médicos del Colegio Médico Departamental de La Paz”, es un trabajo que se ha ejecutado mediante un convenio entre dos instituciones: Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés y el Colegio Médico Departamental de La Paz, y el proyecto de Trabajo Dirigido es aprobado por el Honorable Consejo de la Carrera Lingüística e Idiomas, CARR. LING. Nº 981/2015. Los objetivos del proyecto es la enseñanza y aprendizaje del aymara a nivel básico tomando en cuenta: las competencias comunicativas de acuerdo al contexto real, el uso del método gramática-traducción para responder a las características del aymara como idioma sufijante, y las grabaciones a personas mayores de la comunidad Pomani de la provincia Aroma sobre enfermedades y su tratamiento, como material complementario. La aplicación de la propuesta es mediante el desarrollo de 3 módulos de aymara, con sus objetivos, métodos de enseñanza y el material didáctico a utilizarse. El primer módulo consta de 13 temas, el segundo módulo contiene 12 temas y el tercer módulo de 11 temas. Antes de iniciar con la aplicación de los módulos, se realiza un cuestionario de preguntas a cada profesional médico y como resultado es la obtención sobre la necesidad de aprendizaje del aymara a nivel básico, la importancia y la valoración hacia la lengua y cultura aymara lo cual refuerza el contenido de los módulos. La enseñanza del aymara a nivel básico se inicia el 3 de agosto del año 2015 y la finalización es el 3 de febrero de 2016. De los 31 inscritos entre doctores y doctoras, apueban 22, y 2 participantes no se presentan al curso y 7 abandonan en el proceso por razones de horario y trabajo. La culminación del curso es mediante la presentación de sociodramas y ponencias en aymara lo cual justifica el aprendizaje significativo del aymara como segunda lengua por los profesionales en salud del departamento de La Paz. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas. Mención Lenguas Nativas | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE AYMARA | es_ES |
dc.subject | AYMARA ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Aymar yatiqaw yatintaw payïr arjama, khaysa “Colegio Médico Departamental de La Paz” uksankir qullir jilanak kullakanakampi | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |