Relación del estrés laboral y el nivel de autoestima en cajeros y cajeras de la regional El Alto de Banco Solidario S.A.
Fecha
2017-03Autor
Luna Maldonado, Sandra Libertad
Lopez Hartmann, Rodolfo (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Constantemente se escucha hablar de estrés laboral en las instituciones bancarias y de las consecuencias negativas que afectan el bienestar de los empleados que trabajan en estas instituciones, ante dicho motivo se “Establece la relación entre el estrés laboral y el nivel de autoestima que presentan los cajeros y cajeras de la Regional El Alto de BancoSol”. Se realizó una investigación de tipo descriptiva-correlacional, con una muestra de 97 cajeros y cajeras, para la medición de la autoestima se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y para la medición del estrés laboral la prueba de Maslach Burnout Inventory (MBI) dividido en tres dimensiones: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. La presentación de resultados y la discusión, tratan sobre el análisis e interpretación de resultados que se obtuvieron en la realización del trabajo de campo, mostrando que los cajeros y cajeras tienen en su mayoría un nivel de autoestima medio. En el estrés laboral los cajeros y cajeras presentan un nivel de agotamiento emocional intermedio, despersonalización alta y una realización personal intermedia. Además, se determinó que solo existe relación entre el Nivel de Desperzonalizacion con las Relaciones Personales y el Nivel de Realización Personal con el Nivel de Autoestima.