Inteligencia emocional y toma de decisiones de mando en cadetes de la Escuela Naval Militar
Date
2017-02Author
Gossweiler Zaconeta, Lizeth Alejandra
Requena Gonzales, Lizeth Alejandra (Tutor)
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La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional la cual es la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; y la toma de decisiones de mando que es una combinación de la ciencia y el arte militar, la toma de decisiones y el don de mando son dos de las funciones más importantes del ejercicio del mando en combate; tomar decisiones efectivas y oportunas es imprescindible para la eficacia del ejercicio del mando. Se puede definir al mando como la persona que ejerce la dirección de un grupo y guía su comportamiento hacía fines y objetivos determinados haciendo uso de la prioridad de decisión que le confiere su posición. El estudio fue realizado con una población de 52 cadetes pertenecientes a cuarto año de la Escuela Naval Militar. La investigación es de tipo descriptivo y también correlacional, se utiliza el método cuantitativo y un diseño no experimental con un diseño transversal de un solo momento ya que se recolecta datos en un solo momento. El cuestionario de inteligencia emocional de Weisinger (2001) fue elegido para evaluar la variable de estudio inteligencia emocional y la orden de operaciones se utiliza para desarrollar un ejercicio tactito terrestre que permite determinar los procedimientos seguidos por los cadetes de cuarto año para tomar decisiones de mando en operaciones militares. Los resultados obtenidos muestran un índice correlación de Pearson positiva considerable de +0.789, significativa al nivel 0,01 (bilateral), 99% nivel de significación. Es decir que la inteligencia emocional está relacionada con la toma de decisiones de mando, con este resultado se puede confirmar la hipótesis planteada. A través de la investigación se plantea elaborar, implementar y aplicar programas de aprendizaje y formación de capacidades como la inteligencia emocional, esto con el fin de contar con una formación integral, física y emocional en la formación de la carrera militar.