La lectura comprensiva de fábulas andinas como estrategia para desarrollar la competencia pragmática del aymara como L2
Fecha
2017-05Autor
Chura Cussi, Yhovana Karen
Laime Ajacopa, Teofilo (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se formula y especifica en el área de la pragmática lingüística. “La lectura comprensiva de fábulas andinas como estrategia para desarrollar la competencia pragmática del aymara como L2” tiene como objetivo “analizar a través de la lectura comprensiva de fábulas andinas, la competencia pragmática que se desarrolla en estudiantes del aymara como L2 del 4to. de secundaria de la Unidad Educativa Adventista Franz Tamayo de la ciudad de El Alto”. Así, la tesis se centra en el campo de la comprensión lectora y la pragmática de la lengua aymara. En esta línea, el marco teórico trata de las teorías de comprensión lectora y de la pragmática con un enfoque lingüístico. Consecutivamente, se realiza una reflexión sobre las características de la lengua aymara tanto desde lo lingüístico como desde lo cultural; además de la descripción breve de los materiales literarios como las fábulas. De tal manera, la revisión teórica resulta adecuada para el análisis de los datos. En cuanto al marco metodológico, se ha trabajado bajo el enfoque cuantitativo de tipo explicativo. La técnica utilizada es el test de evaluación (entre otros) y la población con la cual se trabajó es un grupo de estudiantes de 4to. de secundaria, que comprenden a un determinado nivel la lengua aymara. Respecto al trabajo de campo, se diseñó un material de lectura de fábulas de tradición oral aymara, mismo que fue aplicado a los estudiantes y luego fue evaluado con un test de comprensión lectora. En relación al análisis de resultados, se realiza una comparación entre el grupo experimental y el de control, cuyos datos fueron ilustrados en la redacción de la tesis con ayuda de gráficos cuantitativos, análisis que condujo a alcanzar la formulación de las conclusiones.