Emociones positivas y estrategias de afrontamiento al estrés de niñas y niños que asisten a los Centros de día Macro Distrito Periférica
Abstract
La etapa de la niñez es caracterizada por la exploración de diversas emociones que aumentan en variedad a través del tiempo. Así también, desarrollan estrategias que ayudan a sobrellevar diversas situaciones. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo describir la correlación de la variable emociones positivas y estrategias de afrontamiento al estrés cotidiano. La muestra se encuentra compuesta por 30 niñas y niños de ocho a doce años que asisten a los “Centros de Día Kamirpata y Villa Cinco Dedos” pertenecientes al Macro distrito Periférica de la ciudad de La Paz. Los resultados muestran correlación positiva media de la variable entre las emociones positivas con las estrategias de afrontamiento al estrés como ser: comunicar el problema a otros, actitud positiva búsqueda de información y guía. Por otro lado, se identificó la correlación negativa baja con las estrategias de afrontamiento al estrés como ser: conducta agresiva, indiferencia, evitación conductual y solución activa. Finalmente, de acuerdo a los resultados, se plantea la necesidad de planificar programas psicológicos y educativos en el ámbito de las emociones, con el objetivo de desarrollar estrategias adecuadas de afrontamiento centradas en el problema a partir de las emociones positivas para obtener un mejor afrontamiento desarrollo emocional.