dc.description.abstract | La investigación se realiza sobre un conjunto de factores desde el enfoque
sistémico que determina la calidad educativa en la Carrera de Comunicación
Social. Se identifican los problemas en la realidad de la Carrera y revisión
bibliográfica. La formulación del problema que se plantea es:¿cómo un conjunto
de factores desde el enfoque sistémico puede determinar la calidad educativa en
la Carrera de Comunicación Social?. Para resolver el problema se recurre a un
tipo de investigación descriptivo y por encuesta. También se utiliza el tipo de
investigación cualitativa, el enfoque de sistemas, FODA y modelo de
autoevaluación.
Se aplican cuestionarios tipo Likert con cinco opciones, 65 preguntas a una
muestra de 1584 sujetos. Los resultados se desarrollan mediante el uso de
frecuencias. Se elaboran resultados finales, según calificaciones sumadas para
analizar los factores(unidades de análisis) y grupos de sujetos. Se obtienen
promedios y se concluye que los factores de investigación, interacción social e
infraestructura reciben bajas puntuaciones, significa que no se presta atención.
Por otra los factores normativo, gestión académica y administrativa reciben
puntuaciones de indecisos. Estos resultados, también se expresan en el análisis
FODA, se debe empeñar en vencer debilidades y aumentar fortalezas. Las
limitaciones y riesgos deben ser superados con la planificación institucional.
También se analizan los resultados con el modelo de autoevaluación institucional
denominado sistema educativo de entrada, proceso y resultado(SEEPR) con el
que se determina la calidad educativa.
Las conclusiones se elaboran desde las principales debilidades encontradas que
deben ser superadas con la planificación institucional, determinando objetivos y
una dirección para realizar gestión, liderazgo, propiciando apoyo a la
autoevaluación institucional para mejorar la calidad educativa en la Carrera. | es_ES |