dc.description.abstract | Según Naciones Unidas en Educación la Agenda del Siglo XXI
“Educar, es tarea de todos, se la entiende como la suma de
prácticas sociales que estimulan el aprendizaje, la educación es
un proceso abierto y constante, la labor educativa no puede ser
eficaz sin el compromiso de la familia las Iglesias, la comunidad,
el Estado las instituciones en general como ser: sindicatos,
gremios, asociaciones etc.
“Para crecer como persona y servir como ciudadano, cada uno de
nosotros está obligado a cultivar al máximo sus potencialidades, a
hacer de la propia vida un empeño permanente de aprender “(1)
Educar toda una vida para el cambio, con capacidad para resolver
problemas con libertad, tolerancia, con la finalidad de que sea
posible la empleabilidad.
“Educar con alta inteligencia conlleva una ética de aceptación de
la verdad, de responsabilidad, de compromiso con el bien público
por encima de los intereses particulares o sectoriales, de respeto
invariable por los valores universales encarnados en los derechos
humanos y en la práctica de la justicia.”(2)
Fraenholk ,B. en el texto Formación para el Profesorado
menciona lo sig: “En el potencial de innovación, en América Latina
y el Caribe, las iniciativas de reorganización del sector educativo
han confluido en un movimiento de reforma educativa, que recorre
todo el sub-continente. Nuestros países han sido un semillero de
innovaciones pedagógicas. Esta tradición innovadora consiste de
muchos programas pilotos, cuyos denominadores comunes son la
imaginación y la voluntad de encontrar calidad en medio de la
pobreza. Se trata de modificar la clásica relación profesor alumno,
de aprovechar la dinámica de saberes, experiencias, contextos e interacciones que ofrecen muy distintos actores del proceso de
enseñanza aprendizaje. En el presente no existe un inventario de
innovaciones pedagógicas. | es_ES |