La transformación curricular del diseño de la carrera de odontología de la UMSA
Fecha
2006Autor
Delgadillo Camacho, Juan Carlos
Zabala, Marcelino, Tutor
Arada Rodríguez, Amaelis, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el, presente trabajo de investigación presentamos una alternativa de diseño
curricular ,que pretende reformular la Formación del nuevo profesional dentro de la
Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Andres, todo esto en función
de las necesidades de nuestra sociedad. En el actual proceso de formación profesional
del estudiante de odontología, se han detectado problemas, desde el proceso de
ingreso a la Facultad , el proceso de formación en los diferentes Departamentos y
asignaturas, hasta las formas de egreso. La actual estructuración del Diseño Curricular
ya es caduco, el cual tiene una vigencia de más de 20 años, y no está acorde con el
mundo actual en desarrollo, realizamos nuestras observaciones al presente diseño al
presentar una deficiente distribución de asignaturas en cada curso y nivel, en la
relación vertical y horizontal y además en la forma que ha sido construido.
Los métodos utilizados en esta investigación fueron. Los métodos históricos, el método
sistémico, el método dialéctico y los métodos empíricos de Investigación con los cuales
hicimos un estudio muestral de 52 Docentes, 669 estudiantes y 50 egresados.
Hemos hallado diversas opiniones acerca el Plan de estudios de La Facultad y en
consecuencia hemos confirmado nuestra hipótesis sobre un pensun obsoleto. Al mismo
tiempo hemos propuesto una transformación del Diseño Curricular tomando en cuenta
los dos aspectos fundamentales del Diseño:
1.-EL MACRODISEÑO CURRICULAR
-El modelo del egresado o modelo profesional
-La confección del Plan de Estudios
2.-EL MICRODISEÑO CURRICULAR
-Los programas de algunos módulos
-Establecer la carga horaria de cada Módulo
A partir de un diagnostico de necesidades de la sociedad, para mejorar las
competencias y el desempeño del futuro odontólogo.