Aplicación sistemática de la organización administrativa en la facultad de agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés periodo: 2002 – 2004
Resumen
El presente trabajo de investigación trata de resolver los problemas que se
presentan en la Facultad de Agronomía, de la UMSA, relacionada a la
organización administrativa y esta se ve reflejada en:
Burocratización en la toma de decisiones, poca interrelación y coordinación entre
las unidades académicas y administrativas, conocimiento parcial de la Le y 1178,
conocimiento parcial y no integral de la normatividad vigente y universitaria,
conocimiento parcial e intuitivo del Sistema de Organización Administrativa (SOA)
enmarcada en la Ley 1178.
Para tal situación se realizo una investigación científica donde se elaboro un
marco teórico, con todas las concepciones relacionadas a la Administración,
Organización, Teoría General de Sistemas, también se vio la normativa vigente,
como es la Ley 1178 (Ley SAFCO), las Normas Básicas del Sistema de
Organización Administrativa (SOA) y la reglamentación específica del SOA en la
UMSA, la Educación Superior, la Gestión Universitaria y la relación entre ambas,
un panorama global del la UMSA y en particular de la Facultad de Agronomía.
En el segundo capitulo presenta el diseño de la investigación y se determinó el
universo a investigar y muestreo respectivo. Se elaboró los Cuestionarios dirigido
a las Autoridades Facultativas, el personal del Área Desconcentrada de la
Facultad, también se preparó encuestas dirigido ha los docentes y estudiantes que
fueron los sujetos de la investigación.